Semana AA en Argentina

Jornada "Semana internacional del Acceso Abierto: Acciones equitativas por una democratización estructural del conocimiento" a realizarse del 19 al 23 de octubre de 2020.
afiche-completo-AA.jpg
Organizadores
  • ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, Mendoza, Argentina.
  • Sistema integrado de documentanción UNCUYO
  • Aprender3C
  • Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)
  • AmeliCA-RedALyC
  • Dirección de Visibilidad, Secretaría General, Universidad de La Plata
La Semana Internacional de Acceso Abierto es una semana de acción global, manejada por la comunidad para abrir el acceso a la investigación. El evento es celebrado por individuos, instituciones y organismos en todo el mundo. El tema de este año será “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”, a celebrarse del 19 al 25 de octubre 2020.
La apertura es una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento. Reconstruir la investigación y las actividades académicas de manera que sean abiertas por defecto, presenta una oportunidad única de construir una base que sea fundamentalmente más equitativa.
La interrupción de las acciones presenciales y la perentoriedad de continuar con las relaciones educativas, laborales y sociales propiciaron durante este año el surgimiento de un sistema de comunicación a distancia más efectivo, mayor cantidad de herramientas y un aumento de las posibilidades de acceso a la ciencia y la investigación a través de la virtualidad. Esto ha colaborado con la apertura de contenidos académicos y de formación disponibles a través de internet, pero más allá de la capacidad de asimilación de nuevas tecnologías que tenemos los humanos, las imposibilidad de acceder a una conectividad de buena calidad aún representa un grave impedimento.
Las actividades no requieren inscripción previa y se transmitirán por: https://www.youtube.com/c/bibliotecasUNCUYO