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¿Cómo optimizamos los repositorios de nuestras instituciones? La auditoría de información como una provechosa herramienta

Por Marcela Coria (30/09/2022)

Tanto Argentina como otros países del mundo han apostado a la vía verde del acceso abierto para poner en disponibilidad la producción científica financiada con fondos públicos. Hoy los repositorios institucionales (RI) se constituyen como los espacios imprescindibles para el depósito de las producciones de investigadores en el marco de las universidades nacionales y otras instituciones del sistema científico nacional (Unzurrunzaga, Fushimi, Pené y Sanllorenti, 2019). Más aún en nuestro país dónde la política pública ha acompañado su creación y desarrollo a través de diferentes acciones que tuvieron su mayor esplendor en 2013 con la aprobación de la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. Además de “papers”, estos RI incluyen una multiplicidad documental que robustece su relevancia en las organizaciones que los alojan y la comunidad que los frecuenta. 

Al poner en funcionamiento o buscar potenciar un repositorio pensamos en trabajar con estándares de calidad, en actualizar el software para lograr mejorar la experiencia de uso, en definir una reglamentación o políticas que permitan su gestión, en fin, en diversas cuestiones que nos posibilitan tener un producto para reunir, preservar y difundir la producción científico-académica. Sin embargo, parece haber un gran olvidado: los procesos de gestión hacia el interior de la organización que serán los que aseguren el poblamiento de los repositorios. 

En este artículo les compartimos una experiencia de investigación en la cual planteamos a la auditoría de información como una provechosa herramienta para la optimización de la ingesta documental de repositorios institucionales. En la misma, hemos realizado un estudio diagnóstico en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET) en vinculación con Memoria Academia (MA). Este repositorio, gestionado por la Biblioteca “Profesor Guillermo Obiols” (BIBHUMA), reúne no sólo producción científica sino que también documentos que hacen al quehacer académico e institucional de ambas organizaciones.

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Diez años de Memoria Académica (2007-2017)

Por Marcela Fushimi (19/10/2017)

 

Con motivo de cumplirse 10 años desde que se puso en funcionamiento el repositorio institucional Memoria Académica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y su Instituto de Investigaciones (FaHCE/IdIHCS - UNLP/Conicet), realizamos el pasado jueves 12 de octubre un evento junto a la comunidad académica para celebrar este aniversario.

Durante la Jornada, cuyo programa compartimos en este post, se mostraron los avances alcanzados, el uso actual que tiene el repositorio y los proyectos de mejora en el contexto de la Ley 26.899 de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

 

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Jornada BIBHUMA Centenaria: 100 años comprometidos con el acceso a la información

Por Marcela Fushimi (20/11/2014)

 

El pasado martes 4 de noviembre de 2014 en BIBHUMA organizamos una Jornada conmemorativa para festejar los 100 años de la creación de la Biblioteca y de nuestra Facultad. Nuestra idea al pensar este evento fue, no solo conmemorar el centenario, sino también tener una mirada sobre el presente y sobre el futuro. Mostrar lo que fuimos, lo que somos hoy, y lo que queremos ser, en una proyección hacia el futuro.

Con esta idea en mente, teniendo en cuenta los proyectos y temas en los que venimos trabajando en los últimos años, y considerando que desde 2009 siempre hacemos alguna actividad para la semana del acceso abierto, pensamos que sería bueno juntar ambos motivos para organizar una Jornada conmemorativa en la que se reseñe brevemente la historia de la Biblioteca, y celebremos también lo que somos hoy en este nuevo edificio, mostrando los avances de los proyectos en los que venimos trabajando para mejorar y ampliar el acceso abierto a la información. Estas ideas inspiraron el logo y el lema del centenario:

 

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Acceso Abierto en movimiento: Serie de videos de difusión

Por Carolina Unzurrunzaga (04/11/2014)

La Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) ha producido junto con el proyecto “El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios” (H642) una serie de videos titulada "Acceso abierto en movimiento”.

La serie compuesta por cuatro videos, tiene por objetivo concientizar a la comunidad académica sobre la importancia de la liberación de la literatura científica tanto para el mundo científico como para la sociedad en general como así también, informar y difundir lo que se está haciendo en el país y en la Biblioteca para contribuir a esta razón.

La elaboración del guión estuvo a cargo de Guillermo Banzato, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Carolina Unzurrunzaga quienes trabajaron en forma conjunta con Carolina Monti y Nicolás D’Alessandro, ambos especialistas en comunicación audiovisual, que tuvieron a su cargo la realización. Para lograr diferenciar esta producción de otras tantas que están disponibles en los sitios web y redes dedicadas al acceso abierto, se entrevistó a Dominique Babini, Paola Bongiovani y Ana Sanllorenti, referentes locales en el tema. Además se buscó la opinión y las experiencias individuales en relación al acceso abierto y a los repositorios institucionales de profesores e investigadores del área de ciencias sociales y humanidades de la FaHCE-UNLP. Participaron Ana Bugnone, Florencia Bossie, Ezequiel Camblor, Fabio Esposito, Emir Reitano, Betina Riva.

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