Entradas anteriores

Ciencia abierta y ciudadana, una forma de hacer ciencia cada vez más argentina

Por Carolina Mazza (05/09/2018)

La noción de ciencia abierta u open science es amplia e incluye múltiples suposiciones acerca de nuevas formas de crear y compartir el conocimiento científico (Fecher y Friesike, 2014). Es un movimiento que representa una filosofía, política y práctica donde la ciencia que se produce debe ser compartida, colaborativa y transparente para así impulsar mayores descubrimientos y avances científicos y lograr beneficiar e interactuar con todos los sectores de la sociedad (Uribe Tirado y Ochoa, 2018). 

Entre los beneficios que aporta esta nueva forma de hacer ciencia están:

  • aumenta la productividad científica y la hace más eficiente;
  • posibilita que un mayor y más diverso número de actores se involucren con la democratización del conocimiento; y
  • fortalece la relación ciencia-sociedad al abrirse a la comunidad en un intercambio sistemático, dando respuesta a las demandas sociales.

Prácticas de Ciencia Abierta

Debemos señalar que el término evoca interpretaciones diferentes. El principio de “apertura” abarca desde el proceso de creación de conocimiento y su posterior disposición libre y gratuita en la web (por ejemplo: Acceso abierto) o el desarrollo de herramientas de colaboración (como las plataformas de redes sociales para científicos), hasta la relación entre la investigación y el resto de la sociedad (como lo es la ciencia ciudadana).

Seguir leyendo

Acuerdo internacional sobre Datos Abiertos

Por Marcela Fushimi (14/10/2016)

 

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales adhirieron recientemente al "Acuerdo internacional sobre Datos Abiertos". Pero, ¿qué es este acuerdo?

El acuerdo se presenta como el resultado de “Science International 2015”, la primera de una serie de reuniones anuales con cuatro representantes de la ciencia internacional (International Council for Science – ICSU; The InterAcademy Partnership – IAP; The World Academy of Sciences – TWAS; y International Social Science Council – ISSC), que tiene como objetivo lograr un impacto significativo en los desafíos clave de política científica. El acuerdo identifica las oportunidades y desafíos de la actual revolución de datos y lo señala como un tema fundamental para la política científica global, resaltando la importancia de que los datos científicos que se generan con financiamiento público estén disponibles en acceso abierto -en repositorios de datos, repositorios institucionales, repositorios temáticos- salvo legítimas excepciones, para no transformarse en un bien privado.

La versión completa del acuerdo sólo está disponible en inglés, tiene 17 páginas y puede consultarse en: http://www.science-international.org/sites/default/files/reports/open-data-in-big-data-world_long_en.pdf. Sin embargo, existe una versión resumida (4 páginas) y traducida al español que puede descargarse aquí: http://www.science-international.org/sites/default/files/reports/datos-abiertos-acuerdo_short_es.pdf.

Seguir leyendo

>