Entradas anteriores

Hazlo tu mismo: digitalización de textos con escaner DIY

Por Marcela Fushimi (30/05/2015)

 

El 23 de agosto de 2013 tuvo lugar en la Biblioteca un evento auspiciado por Wikimedia Argentina. Durante el mismo disertó Daniel Reetz, artista, ingeniero, investigador, hacker y creador del escáner de libros artesanal do-it-yourself (DIY), realizado con materiales de bajo costo y que permite la digitalización de libros cuidando su encuadernación.

Daniel Reetz 1

La charla inició con la narración del momento en la vida de Reetz donde, a causa de un accidente, debió buscar una forma alternativa de acceder a los textos para continuar su carrera universitaria. Entonces, utilizando materiales descartados por otros, diseñó un primer modelo de escáner que tiempo después compartió a través de la Web, recibiendo sugerencias de la comunidad de internautas. Entre esos intercambios de ideas, el escaner DIY fue adquiriendo el aspecto que posee actualmente, obteniendo mejoras en la performance y en los software que posibilitan el posproceso de las imágenes escaneadas.

Seguir leyendo

Wikimedia Argentina en BIBHUMA

Por Marcela Fushimi (13/09/2012)

El lunes 3 de septiembre de 2012 se realizó en la Sala de Lectura de BIBHUMA la Jornada "Aportes para la construcción de bienes comunes en bibliotecas, archivos, museos y galerías", durante la cual se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP) y la Asociación civil Wikimedia Argentina (WA), que tiene como objeto la realización de un programa de asistencia y colaboración recíprocas para la ejecución conjunta y coordinada de tareas orientadas a la capacitación y transferencia de tecnologías de digitalización y disponibilidad virtual de contenidos en la web.

Firma del acuerdo 1

 A través de este acuerdo, WA entregó en comodato a la FaHCE-UNLP un escaner DaL (Derecho a Leer) que se utilizará para la digitalización de los textos. Se trata de un escaner elaborado artesanalmente con materiales de bajo costo y cámaras fotográficas digitales, que a diferencia de los escáneres planos, permite digitalizar libros sin dañar sus encuadernaciones. Quienes quieran conocer más detalles sobre el proyecto Derecho a Leer, pueden consultar la información disponible en http://www.derechoaleer.org/acerca-de.html

Firma del acuerdo 3El escaner se instaló provisoriamente en la Sala de lectura de BIBHUMA, mientras se está reacondicionando un espacio físico específico para habilitar una Sala de digitalización, en la cual esperamos iniciar las tareas de digitalización y procesamiento de los textos que se subirán a la web, para lo cual esperamos contar además con la colaboración de voluntarios.

Seguir leyendo

>