Entradas anteriores

La FaHCE-UNLP se suma al acceso abierto

Por Marcela Fushimi (11/12/2010)

 

El Consejo Directivo de la FaHCE-UNLP resolvió adherir al movimiento de acceso abierto y prestar su apoyo al proyecto "Ciencia Abierta Argentina 2010", mediante la resolución Nro. 1062/2010, cuyos fundamentos y lineamientos fueron propuestos por BIBHUMA en conjunto con los integrantes del Proyecto de investigación H540 sobre "El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias". 

Además de la resolución, BIBHUMA adhirió institucionalmente a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (Budapest Open Access Initiative, 2002) conocida como Declaración BOAI, que hoy cuenta con la firma de más de 700 instituciones y cerca de 6000 personas -científicos, estudiantes, bibliotecarios, profesores y público en general- de todo el mundo que manifestaron su apoyo al movimiento internacional de acceso abierto a la literatura científica producida y financiada con fondos públicos.

 El texto de la resolución

Seguir leyendo

Foro de discusión sobre acceso abierto

Por Marcela Fushimi (19/09/2009)

 

En 2009, cuando inauguramos este espacio, incluimos abajo un texto que contiene una propuesta de políticas concretas en relación con el repositorio institucional Memoria Académica y con la promoción del acceso abierto en nuestro ámbito. Nos interesa continuar difundiendo estas ideas y al mismo tiempo conocer la opinión de los distintos actores de la comunidad académica, para ver la posibilidad de que el Consejo Directivo apruebe este año la adhesión de la FaHCE al acceso abierto a la literatura cientifica, firmando la Declaración de Budapest.

Es importante tener en cuenta que estas iniciativas están siendo fuertemente impulsadas a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), que ha creado este año el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología y a su vez ha elaborado un anteproyecto de ley denominado "Ciencia Abierta Argentina 2010", el cual ya fue presentado al Congreso para su aprobación.

Por ese motivo, y dado que gran parte de esto se trata fundamentalmente del uso de Internet como medio para mejorar la comunicación científica, nos pareció oportuno aprovechar la posibilidad que nos ofrecen estas tecnologías para maximizar la difusión del texto y promover una amplia discusión virtual.

Seguir leyendo