Entradas anteriores

Diez años de Memoria Académica (2007-2017)

Por Marcela Fushimi (19/10/2017)

 

Con motivo de cumplirse 10 años desde que se puso en funcionamiento el repositorio institucional Memoria Académica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y su Instituto de Investigaciones (FaHCE/IdIHCS - UNLP/Conicet), realizamos el pasado jueves 12 de octubre un evento junto a la comunidad académica para celebrar este aniversario.

Durante la Jornada, cuyo programa compartimos en este post, se mostraron los avances alcanzados, el uso actual que tiene el repositorio y los proyectos de mejora en el contexto de la Ley 26.899 de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

 

Seguir leyendo

Hazlo tu mismo: digitalización de textos con escaner DIY

Por Marcela Fushimi (30/05/2015)

 

El 23 de agosto de 2013 tuvo lugar en la Biblioteca un evento auspiciado por Wikimedia Argentina. Durante el mismo disertó Daniel Reetz, artista, ingeniero, investigador, hacker y creador del escáner de libros artesanal do-it-yourself (DIY), realizado con materiales de bajo costo y que permite la digitalización de libros cuidando su encuadernación.

La charla inició con la narración del momento en la vida de Reetz donde, a causa de un accidente, debió buscar una forma alternativa de acceder a los textos para continuar su carrera universitaria. Entonces, utilizando materiales descartados por otros, diseñó un primer modelo de escáner que tiempo después compartió a través de la Web, recibiendo sugerencias de la comunidad de internautas. Entre esos intercambios de ideas, el escaner DIY fue adquiriendo el aspecto que posee actualmente, obteniendo mejoras en la performance y en los software que posibilitan el posproceso de las imágenes escaneadas.

Seguir leyendo

Jornada BIBHUMA Centenaria: 100 años comprometidos con el acceso a la información

Por Marcela Fushimi (20/11/2014)

 

El pasado martes 4 de noviembre de 2014 en BIBHUMA organizamos una Jornada conmemorativa para festejar los 100 años de la creación de la Biblioteca y de nuestra Facultad. Nuestra idea al pensar este evento fue, no solo conmemorar el centenario, sino también tener una mirada sobre el presente y sobre el futuro. Mostrar lo que fuimos, lo que somos hoy, y lo que queremos ser, en una proyección hacia el futuro.

Con esta idea en mente, teniendo en cuenta los proyectos y temas en los que venimos trabajando en los últimos años, y considerando que desde 2009 siempre hacemos alguna actividad para la semana del acceso abierto, pensamos que sería bueno juntar ambos motivos para organizar una Jornada conmemorativa en la que se reseñe brevemente la historia de la Biblioteca, y celebremos también lo que somos hoy en este nuevo edificio, mostrando los avances de los proyectos en los que venimos trabajando para mejorar y ampliar el acceso abierto a la información. Estas ideas inspiraron el logo y el lema del centenario:

 

Seguir leyendo

Wikimedia Argentina en BIBHUMA

Por Marcela Fushimi (13/09/2012)

El lunes 3 de septiembre de 2012 se realizó en la Sala de Lectura de BIBHUMA la Jornada "Aportes para la construcción de bienes comunes en bibliotecas, archivos, museos y galerías", durante la cual se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP) y la Asociación civil Wikimedia Argentina (WA), que tiene como objeto la realización de un programa de asistencia y colaboración recíprocas para la ejecución conjunta y coordinada de tareas orientadas a la capacitación y transferencia de tecnologías de digitalización y disponibilidad virtual de contenidos en la web.

 A través de este acuerdo, WA entregó en comodato a la FaHCE-UNLP un escaner DaL (Derecho a Leer) que se utilizará para la digitalización de los textos. Se trata de un escaner elaborado artesanalmente con materiales de bajo costo y cámaras fotográficas digitales, que a diferencia de los escáneres planos, permite digitalizar libros sin dañar sus encuadernaciones. Quienes quieran conocer más detalles sobre el proyecto Derecho a Leer, pueden consultar la información disponible en http://www.derechoaleer.org/acerca-de.html

El escaner se instaló provisoriamente en la Sala de lectura de BIBHUMA, mientras se está reacondicionando un espacio físico específico para habilitar una Sala de digitalización, en la cual esperamos iniciar las tareas de digitalización y procesamiento de los textos que se subirán a la web, para lo cual esperamos contar además con la colaboración de voluntarios.

Seguir leyendo