Entradas anteriores

Revistas científicas: entre los presupuestos y la evaluación

Por Guillermo Banzato (17/10/2015)

revistas-charla.jpeg 

La Cátedra Libre Ciencia Política y Sociedad de la Universidad Nacional de La Plata organizó el año pasado en nuestra Facultad un interesante debate en torno a las publicaciones científicas y como quedó mucha tela para cortar, fuimos invitados nuevamente el mes pasado, esta vez a la Facultad de Ciencias Exactas, con el fin de hacerlo más interdisciplinario.

Allí pudimos comparar dos modelos de gestión de revistas científicas: nosotros explicamos nuestra propuesta apoyada en el Acceso Abierto y el Dr. Néstor Caffini, editor de Acta Farmacéutica Bonaerense (hoy convertida en Latin American Journal of Pharmacy) presentó esta revista comercial cerrada, gestionada desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta de los organizadores giró en torno a la tensión en las publicaciones científicas entre el Acceso Abierto y el negocio editorial, desplegándose en tres preguntas disparadoras: ¿la evaluación bibliométrica es la única posible?, ¿el factor de impacto es realmente un parámetro de calidad?, ¿el Acceso Abierto puede ser el principio de un cambio?

Seguir leyendo

La Declaración de San Francisco, el Manifiesto de Leiden y los criterios de evaluación de la ciencia

Por Claudia Boeris (25/08/2015)

DORA

 

En diciembre de 2012, durante la Reunión Anual de la  Sociedad Americana de Biología Celular (BCSV) que tenía lugar en San Francisco (California), un grupo de directores y editores de revistas científicas y la mencionada Sociedad acordaron que era necesario mejorar la forma en que se evalúan los resultados de la investigación científica. De esta reunión surgió la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA, del inglés San Francisco Declaration on Research Assessment,). El proyecto se hizo circular por los diferentes grupos de interés y hoy constituye una iniciativa mundial que abarca todas las disciplinas académicas. 

La Declaración de San Francisco  se orientó en un principio a artículos de investigación publicados en revistas con revisión por pares, no obstante sus impulsores consideraron que podría extenderse a otros productos como por ejemplo a conjuntos de datos. Estas recomendaciones están dirigidas a agencias de financiamiento, instituciones académicas, revistas, organizaciones que se dedican al análisis métrico de la literatura científica y a los investigadores.

Seguir leyendo

>