Entradas anteriores

Acuerdo Internacional de Repositorios

Por Marcela Fushimi (12/06/2017)

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) participó del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Venecia, Italia, de la Reunión Anual de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR por su sigla en inglés). Esta Confederación tiene como finalidad promover y contribuir al Acceso Abierto y a incrementar la visibilidad de las investigaciones a través de las redes globales de repositorios digitales.

universo.jpegEn esa reunión el MINCYT firmó un Acuerdo Internacional de Redes de Repositorios que busca mejorar la cooperación entre las redes de repositorios nacionales y regionales mediante la identificación de principios comunes y áreas de colaboración que conducirán al desarrollo de servicios globales. En el acuerdo la representación latinoamericana estuvo dada por LA Referencia (Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia), red de la que Argentina forma parte desde el año 2010 e incluye a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú. El acuerdo contó además con las firmas de Australia, Canadá, China, Europa, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

El acuerdo se titula: "Aligning Repository Networks" [Alineando las redes de repositorios] y propone lo siguiente:

Seguir leyendo

Mesa de acceso abierto en las Jornadas HD

Por Marcela Fushimi (10/08/2015)

 

Los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2014 la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) organizó las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, en el Centro Cultural General San Martín, ciudad de Buenos Aires.

En el marco de esas Jornadas, nuestro proyecto organizó una mesa específica sobre acceso abierto, que fue coordinada por la Mg. Claudia González y que contó con las siguientes presentaciones, las cuales están disponibles en acceso abierto en el repositorio institucional Memoria Académica:

 

Seguir leyendo

Acceso Abierto en movimiento: Serie de videos de difusión

Por Carolina Unzurrunzaga (04/11/2014)

La Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) ha producido junto con el proyecto “El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios” (H642) una serie de videos titulada "Acceso abierto en movimiento”.Realizadores trabajando

La serie compuesta por cuatro videos, tiene por objetivo concientizar a la comunidad académica sobre la importancia de la liberación de la literatura científica tanto para el mundo científico como para la sociedad en general como así también, informar y difundir lo que se está haciendo en el país y en la Biblioteca para contribuir a esta razón.

Grabación Fabio Espósito

La elaboración del guión estuvo a cargo de Guillermo Banzato, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Carolina Unzurrunzaga quienes trabajaron en forma conjunta con Carolina Monti y Nicolás D’Alessandro, ambos especialistas en comunicación audiovisual, que tuvieron a su cargo la realización. Para lograr diferenciar esta producción de otras tantas que están disponibles en los sitios web y redes dedicadas al acceso abierto, se entrevistó a Dominique Babini, Paola Bongiovani y Ana Sanllorenti, referentes locales en el tema. Además se buscó la opinión y las experiencias individuales en relación al acceso abierto y a los repositorios institucionales de profesores e investigadores del área de ciencias sociales y humanidades de la FaHCE-UNLP. Participaron Ana Bugnone, Florencia Bossie, Ezequiel Camblor, Fabio Esposito, Emir Reitano, Betina Riva.

Seguir leyendo

Foro de discusión sobre acceso abierto

Por Marcela Fushimi (19/09/2009)

 

En 2009, cuando inauguramos este espacio, incluimos abajo un texto que contiene una propuesta de políticas concretas en relación con el repositorio institucional Memoria Académica y con la promoción del acceso abierto en nuestro ámbito. Nos interesa continuar difundiendo estas ideas y al mismo tiempo conocer la opinión de los distintos actores de la comunidad académica, para ver la posibilidad de que el Consejo Directivo apruebe este año la adhesión de la FaHCE al acceso abierto a la literatura cientifica, firmando la Declaración de Budapest.

Es importante tener en cuenta que estas iniciativas están siendo fuertemente impulsadas a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), que ha creado este año el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología y a su vez ha elaborado un anteproyecto de ley denominado "Ciencia Abierta Argentina 2010", el cual ya fue presentado al Congreso para su aprobación.

Por ese motivo, y dado que gran parte de esto se trata fundamentalmente del uso de Internet como medio para mejorar la comunicación científica, nos pareció oportuno aprovechar la posibilidad que nos ofrecen estas tecnologías para maximizar la difusión del texto y promover una amplia discusión virtual.

Seguir leyendo

>