Entradas anteriores

La Declaración de San Francisco, el Manifiesto de Leiden y los criterios de evaluación de la ciencia

Por Claudia Boeris (25/08/2015)

DORA

 

En diciembre de 2012, durante la Reunión Anual de la  Sociedad Americana de Biología Celular (BCSV) que tenía lugar en San Francisco (California), un grupo de directores y editores de revistas científicas y la mencionada Sociedad acordaron que era necesario mejorar la forma en que se evalúan los resultados de la investigación científica. De esta reunión surgió la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA, del inglés San Francisco Declaration on Research Assessment,). El proyecto se hizo circular por los diferentes grupos de interés y hoy constituye una iniciativa mundial que abarca todas las disciplinas académicas. 

La Declaración de San Francisco  se orientó en un principio a artículos de investigación publicados en revistas con revisión por pares, no obstante sus impulsores consideraron que podría extenderse a otros productos como por ejemplo a conjuntos de datos. Estas recomendaciones están dirigidas a agencias de financiamiento, instituciones académicas, revistas, organizaciones que se dedican al análisis métrico de la literatura científica y a los investigadores.

Seguir leyendo

La FaHCE-UNLP se suma al acceso abierto

Por Marcela Fushimi (11/12/2010)

 

El Consejo Directivo de la FaHCE-UNLP resolvió adherir al movimiento de acceso abierto y prestar su apoyo al proyecto "Ciencia Abierta Argentina 2010", mediante la resolución Nro. 1062/2010, cuyos fundamentos y lineamientos fueron propuestos por BIBHUMA en conjunto con los integrantes del Proyecto de investigación H540 sobre "El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias". 

Además de la resolución, BIBHUMA adhirió institucionalmente a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (Budapest Open Access Initiative, 2002) conocida como Declaración BOAI, que hoy cuenta con la firma de más de 700 instituciones y cerca de 6000 personas -científicos, estudiantes, bibliotecarios, profesores y público en general- de todo el mundo que manifestaron su apoyo al movimiento internacional de acceso abierto a la literatura científica producida y financiada con fondos públicos.

 El texto de la resolución

Seguir leyendo

>