Entradas anteriores

Poder al acceso abierto: la Biblioteca Abierta de Humanidades


Impulsados por la curiosidad que nos define como profesionales de la información, nos dedicamos a explorar y analizar diferentes recursos digitales en los que se pueda encontrar información en acceso abierto, preferentemente del área de las ciencias humanas y sociales. Con estos parámetros, encontramos la Open Library of Humanities (OLH) -Biblioteca abierta de humanidades- , una plataforma sustentable y segura que gestiona y edita publicaciones en acceso abierto, la que nos llamó particularmente la atención por sus características y por proponer un modelo de edición cooperativa entre bibliotecas de varias instituciones.


La OLH fue fundada en el año 2015 en el Reino Unido, y se define a sí misma como una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción y publicación de revistas relacionadas con las ciencias humanas en acceso abierto (AA). Sus creadores son los Dres. Caroline Edwards y Martín Paul Eve, académico británico reconocido por promover las políticas internacionales y en el Reino Unido sobre AA.

Seguir leyendo

Portal #Ciencia Abierta Argentina

Por Erica Elena Scorians (29/05/2017)

 

Hace aproximadamente dos semanas se lanzó el Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino, un sitio web que ofrece al usuario el acceso oficial a información de interés público en ciencia, tecnología e innovación en Argentina. Se describe como “una iniciativa que promueve la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, ligada a las políticas de gobierno abierto y que forma parte del Plan de Apertura de Datos establecido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

La Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación coordina y administra dicho portal.

Seguir leyendo

Acceso Abierto en América Latina: Un modelo ejemplar para el resto del mundo

Por Marcela Fushimi (18/08/2015)

 

En el día de hoy circuló un mensaje por la Lista Latinoamericana de Acceso Abierto y Repositorios (LLAAR) enviado por la Directora Ejecutiva de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), Kathleen Shearer, en la cual se destaca el enorme avance registrado en América Latina en relación a la cantidad de publicaciones disponibles en acceso abierto, en gran parte gracias a SciELO y RedALyC, iniciativas que fueron recientemente criticadas en un blog de norteamérica sobre edición científica en acceso abierto.


Compartimos desde este espacio ese mensaje, gentilmente traducido y enviado por Dominique Babini de CLACSO, al cual adherimos desde nuestro lugar como militantes y protagonistas del acceso abierto en Argentina, y como como gestores de repositorios institucionales de acceso abierto y editores de revistas científicas en acceso abierto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, colaboradores y participantes activos tanto de SciELO como de RedALyC.

El mensaje difundido lleva las firmas de conocidos y renombrados referentes del movimiento de acceso abierto internacional.

Seguir leyendo