Entradas anteriores

Dos opciones para descargar artículos gratis y legal: Open Access Button y Unpaywall

Por Marina Borrell (23/11/2018)

El movimiento de acceso abierto nos permite acceder a cada vez más información científico académica, publicada en revistas, libros, tesis y demás documentos, producidos de instituciones de enseñanza e investigación.

Sin embargo todavía son muchos los autores que publican en revistas cerradas, es decir, en revistas que cobran para acceder a la lectura y descarga de sus contenidos. En Argentina es el Estado quien paga por esas suscripciones y permite el acceso conjunto de las instituciones que conforman el sistema de Ciencia y Técnica (universidades, organismos de ciencia y tecnología, CONICET, etc.). Pero debido a los costos, no siempre las suscripciones son a todos los títulos de las publicaciones o a los números completos, por lo tanto hay un porcentaje importante de artículos que queda fuera de este acceso, y para poder descargar ese material debemos pagar el valor del artículo, generalmente en dólares...

Muchas veces esta imposibilidad de acceder al material nos lleva a usar sitios piratas, aunque recientemente y gracias al crecimiento del acceso abierto en todo el mundo, están surgiendo diferentes herramientas que permiten localizar versiones en abierto de los artículos publicados en revistas comerciales.

Seguir leyendo

Semana Internacional de Acceso Abierto 2016

Por Mónica Pené (24/10/2016)

 

"Acceso abierto en acción" es el lema esemanaaa2016.pnglegido este año para festejar la Semana Internacional de Acceso Abierto 2016.

Durante años hemos venido hablando acerca de lo que implica el acceso abierto y de sus beneficios para los investigadores y las instituciones a las que pertenecen, así como para la sociedad en general. Este año, se propone pensar en lo que cada uno de nosotros puede hacer para apoyar este movimiento, asumiendo un compromiso activo para alcanzar una "ciencia abierta". Se invita a la comunidad académico-científica a tomar medidas concretas para compartir los resultados de la investigación y animar a otros a hacerlo también.

Entonces, ¿qué podés hacer para poner en acción el acceso abierto?

Seguir leyendo

Semana de Acceso Abierto en 2011

Por Marcela Fushimi (27/10/2011)

 

El 26 de octubre, como parte de las actividades organizadas en el marco de la Semana del Acceso Abierto 2011, se realizó en BIBHUMA la charla-recreo sobre “Cómo proteger el derecho de autor permitiendo el acceso abierto a la producción intelectual: monografías, tesis, artículos científicos, materiales de cátedra, producciones artísticas y otras”.

Proyección videos sobre derechos de autorHabíamos invitado especialmente a Patricio Lorente, el Prosecretario Administrativo y de Bienestar de la UNLP y a la vez Presidente del capítulo argentino de Wikimedia, entidad que patrocina a la  Wikipedia y otros proyectos asociados con la Cultura Libre. Además estuvieron presentes varios de los integrantes del Proyecto de investigación “El acceso abierto en Argentina: situación actual y principales tendencias” (Proyecto de incentivos H-540), alumnos de la Comisión de Letras de la FaHCE y personal de BIBHUMA comprometido con el movimiento AA.

Diálogo con los participantes  Mariana Pichinini, Guillermo Banzato y Patricio Lorente en la charla

Seguir leyendo

Semana de Acceso Abierto 2010

Por Marcela Fushimi (01/11/2010)

 

En el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2010 BIBHUMA organizó numerosas actividades en conjunto con los integrantes del proyecto de investigación H540 sobre "El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias".

La primera de ellas fue la transmisión en vivo de la Primera Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina realizada el día 21 de octubre en forma simultánea desde distintas instituciones públicas nacionales. La Jornada estuvo co-organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET), y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y entre otras charlas, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Mariana Pichinini presentaron su trabajo "Procesos de transferencia y formación de recursos humanos para la creación de repositorios institucionales en el ámbito universitario".

Durante la misma semana, y aprovechando la realización de las III Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores realizadas entre el 22 y 23 de octubre en la FaHCE-UNLP, BIBHUMA organizó una charla sobre "Las posibilidades de publicación y difusión para los graduados en la FAHCE : Presentación del repositorio institucional Memoria académica".

Seguir leyendo

Semana de Acceso Abierto en 2009

Por Marcela Fushimi (01/11/2009)

 

Durante la semana del 19 al 23 de octubre se conmemoró en todo el mundo la semana internacional de acceso abierto (AA), cuyo objetivo principal era difundir y promover el AA. En BIBHUMA adherimos a esta propuesta organizando distintas actividades. La principal fue la construcción de este blog, en el que pretendemos difundir y promover estas ideas, mostrar el trabajo que venimos realizando, y generar un espacio de discusión y debate a nivel local sobre estas temáticas.

La decoración con globos naranjas (color del acceso abierto) y celestes (color de Memoria Académica) fue una idea de las "chicas fashion" de BIBHUMAPara introducir el tema en nuestra Facultad, se nos ocurrió decorar la biblioteca esa semana usando los colores del acceso abierto (naranja) y los de nuestro repositorio institucional Memoria Académica (celeste). Queríamos una propuesta que no fuera invasiva, y que al mismo tiempo generara curiosidad y sorpresa en los usuarios.

Justo antes de llegar al hall de recepción y mostrador de atención al público, se nota que algo inusual pasa ...Para la promoción diseñamos algunos materiales de difusión, tales como señaladores y panfletos para repartir entre los visitantes de esa semana, en los que se explica en qué consiste el acceso abierto a la literatura científica, y que pueden hacer profesores y bibliotecarios para difundirlo.

Seguir leyendo

>