Acerca de

 

El blog  Acceso Abierto en Movimiento es un espacio de intercambio, difusión, debate y reflexión sobre el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico y temas vinculados, que centra su enfoque en políticas, prácticas y manifestaciones suscitadas principalmente en Argentina y América Latina.

Su objetivo es difundir noticias, iniciativas y actividades tendientes a promover el acceso abierto y gratuito a los productos de la actividad científica e investigadora financiada con fondos públicos.

El blog es gestionado por la Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-Conicet) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), con la participación de integrantes de los grupos de investigación radicados en la institución, así como colaboradores/as e invitados/as que trabajan temas relacionados con el Acceso Abierto, la comunicación y evaluación científica, las publicaciones y los repositorios institucionales.

Editoras: Marcela Fushimi, Carolina Unzurrunzaga y Carolina Monti

Un poco de historia

La idea de dar a conocer y promover el movimiento de acceso abierto a la literatura científica surgió en 2005-2006 desde la Biblioteca Prof. Guillermo Obiols, a partir de las investigaciones realizadas para crear y poner en funcionamiento el repositorio digital Memoria Académica, así como el trabajo conjunto con los editores de las revistas institucionales.

En 2009 y como parte de las actividades realizadas para sumarnos a la celebración de la Semana Internacional de Acceso Abierto (evento Logo - Bibhuma es Acceso Abiertoque se realiza simultáneamente en todo el mundo), se decidió la creación de un blog, cuya primera edición se denominó Bibhuma es Acceso Abierto.

En 2010 se aprobó, como parte del Programa de incentivos a docentes e investigadores, el primer proyecto de investigación sobre la temática específica del acceso abierto a la literatura científica y su impacto en Argentina. Ese proyecto se radicó en el Departamento de Bibliotecología y su equipo integraba tanto a docentes de la carrera como a profesionales de la Biblioteca.

A partir de ese momento, el blog comenzó a ser un espacio compartido para la difusión de actividades comunes vinculadas al acceso abierto, y adoptó su denominación actual (Acceso abierto en movimiento).

En esta nueva etapa del blog, esperamos regularizar la publicación mensual con post breves que resuman e informen sobre contenidos y novedades que se van produciendo en relación a los avances del movimiento de acceso abierto en general y específicamente en nuestro contexto.

Línea de investigación y proyectos vinculados al Acceso Abierto

El acceso abierto

El movimiento de acceso abierto a la literatura científica (open access) propone que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, sin que medien barreras económicas, legales o técnicas más que las que supone Internet en sí misma.

Es decir, el acceso abierto es una manera gratuita y libre de acceder a la literatura científica. La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del acceso abierto es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

En Argentina desde 2013 está vigente la Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos . En esta se establece que:

  • las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito para depositar la producción científico tecnológica nacional.
  • los productos de las investigaciones (trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros) que son financiados con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado, deberán incluirse en estos repositorios para que su acceso libre sea garantizado
  • la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser re-utilizados por otros investigadores.