Entradas anteriores

Poder al acceso abierto: la Biblioteca Abierta de Humanidades


Impulsados por la curiosidad que nos define como profesionales de la información, nos dedicamos a explorar y analizar diferentes recursos digitales en los que se pueda encontrar información en acceso abierto, preferentemente del área de las ciencias humanas y sociales. Con estos parámetros, encontramos la Open Library of Humanities (OLH) -Biblioteca abierta de humanidades- , una plataforma sustentable y segura que gestiona y edita publicaciones en acceso abierto, la que nos llamó particularmente la atención por sus características y por proponer un modelo de edición cooperativa entre bibliotecas de varias instituciones.


La OLH fue fundada en el año 2015 en el Reino Unido, y se define a sí misma como una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción y publicación de revistas relacionadas con las ciencias humanas en acceso abierto (AA). Sus creadores son los Dres. Caroline Edwards y Martín Paul Eve, académico británico reconocido por promover las políticas internacionales y en el Reino Unido sobre AA.

Seguir leyendo

Mesa de acceso abierto en las Jornadas HD

Por Marcela Fushimi (10/08/2015)

 

Los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2014 la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) organizó las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, en el Centro Cultural General San Martín, ciudad de Buenos Aires.

En el marco de esas Jornadas, nuestro proyecto organizó una mesa específica sobre acceso abierto, que fue coordinada por la Mg. Claudia González y que contó con las siguientes presentaciones, las cuales están disponibles en acceso abierto en el repositorio institucional Memoria Académica:

 

Seguir leyendo

Wikimedia Argentina en BIBHUMA

Por Marcela Fushimi (13/09/2012)

El lunes 3 de septiembre de 2012 se realizó en la Sala de Lectura de BIBHUMA la Jornada "Aportes para la construcción de bienes comunes en bibliotecas, archivos, museos y galerías", durante la cual se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP) y la Asociación civil Wikimedia Argentina (WA), que tiene como objeto la realización de un programa de asistencia y colaboración recíprocas para la ejecución conjunta y coordinada de tareas orientadas a la capacitación y transferencia de tecnologías de digitalización y disponibilidad virtual de contenidos en la web.

 A través de este acuerdo, WA entregó en comodato a la FaHCE-UNLP un escaner DaL (Derecho a Leer) que se utilizará para la digitalización de los textos. Se trata de un escaner elaborado artesanalmente con materiales de bajo costo y cámaras fotográficas digitales, que a diferencia de los escáneres planos, permite digitalizar libros sin dañar sus encuadernaciones. Quienes quieran conocer más detalles sobre el proyecto Derecho a Leer, pueden consultar la información disponible en http://www.derechoaleer.org/acerca-de.html

El escaner se instaló provisoriamente en la Sala de lectura de BIBHUMA, mientras se está reacondicionando un espacio físico específico para habilitar una Sala de digitalización, en la cual esperamos iniciar las tareas de digitalización y procesamiento de los textos que se subirán a la web, para lo cual esperamos contar además con la colaboración de voluntarios.

Seguir leyendo