Entradas anteriores

Sobre revistas y editoriales "sospechosas"

Por Marcela Fushimi (12/10/2018)

Tal vez a muchos de ustedes también les haya pasado ... pero desde hace un tiempo a esta parte, me pasa que recibo con frecuencia mensajes en mi casilla de correo como este: "Estimada Marcela Fushimi, buen día! Hemos leído su apreciado artículo publicado en la revista .... titulado ..... y el tema nos ha impresionado mucho. Ha llamado la atención a numerosos investigadores y académicos del campo." Valga como aclaración que el artículo mío que parece haber impresionado tanto es, en realidad, una reseña sobre un libro, es decir, no es un artículo original. Pero bueno, tal vez quien me escribe se impresiona fácilmente ;-)

sciencepg.png

Reviso el mensaje y observo que proviene de la editorial SciencePG, más concretamente de una revista denominada "American Journal of Applied Scientific Research", ISSN impreso 2471-9722 e ISSN Online 2471-9730. La revista se define como de acceso abierto, con política de referato y promesa de publicación en menos de 90 días. "Revista de acceso abierto", pienso, entonces debería estar incluida en DOAJ, el directorio de revistas open access. Pero no, voy al directorio y la busco. No aparece, ni por las palabras del título ni por sus dos ISSN.

Sigo leyendo y veo que me proponen publicar mis futuros trabajos e investigaciones en la revista, y no sólo eso, también me invitan amablemente a formar parte del comité editorial de la revista. Es más, me dicen que "en vista de mis conocimientos académicos y rica experiencia en este campo (que todavía me pregunto cuál será), ellos creen que soy "un candidato ideal para ocupar esta posición". Más aún, "creemos que su posición como miembro del comité editorial o revisor de artículos promoverá la comunicación científica internacional". Chau! La verdad es que con todos esos halagos, -sólo por un instante- me pregunto si será verdad. Pero me dura sólo un instante. Ya que entonces vuelvo a revisar el mensaje para ver cómo se llamaba la revista en cuestión, y no logro darme cuenta de qué se trata. "American Journal of Applied Scientific Research (AJASR)", algo así como "Revista americana de investigación científica aplicada" ... pero investigación aplicada de qué, en qué tema? Pues bien, al visitar el sitio para más información, la obtengo. Allí dice que AJASR publica artículos originales en todas las áreas de la biología y ciencias de la vida: biología, botánica, microbiología, ecología, biología del desarrollo, biofísica, ciencias de la vida, citología, fisiología, hidrobiología, biología molecular, biotecnología, anatomía, genética, zoología, neurobiología y bioquímica. Entonces pienso que se deben haber equivocado, por esto de que biología y bibliotecología se escriben parecido ....

Seguir leyendo

>