Entradas anteriores

Poder al acceso abierto: la Biblioteca Abierta de Humanidades


Impulsados por la curiosidad que nos define como profesionales de la información, nos dedicamos a explorar y analizar diferentes recursos digitales en los que se pueda encontrar información en acceso abierto, preferentemente del área de las ciencias humanas y sociales. Con estos parámetros, encontramos la Open Library of Humanities (OLH) -Biblioteca abierta de humanidades- , una plataforma sustentable y segura que gestiona y edita publicaciones en acceso abierto, la que nos llamó particularmente la atención por sus características y por proponer un modelo de edición cooperativa entre bibliotecas de varias instituciones.


La OLH fue fundada en el año 2015 en el Reino Unido, y se define a sí misma como una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción y publicación de revistas relacionadas con las ciencias humanas en acceso abierto (AA). Sus creadores son los Dres. Caroline Edwards y Martín Paul Eve, académico británico reconocido por promover las políticas internacionales y en el Reino Unido sobre AA.

Seguir leyendo

Foro de discusión sobre acceso abierto

Por Marcela Fushimi (19/09/2009)

 

En 2009, cuando inauguramos este espacio, incluimos abajo un texto que contiene una propuesta de políticas concretas en relación con el repositorio institucional Memoria Académica y con la promoción del acceso abierto en nuestro ámbito. Nos interesa continuar difundiendo estas ideas y al mismo tiempo conocer la opinión de los distintos actores de la comunidad académica, para ver la posibilidad de que el Consejo Directivo apruebe este año la adhesión de la FaHCE al acceso abierto a la literatura cientifica, firmando la Declaración de Budapest.

Es importante tener en cuenta que estas iniciativas están siendo fuertemente impulsadas a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), que ha creado este año el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología y a su vez ha elaborado un anteproyecto de ley denominado "Ciencia Abierta Argentina 2010", el cual ya fue presentado al Congreso para su aprobación.

Por ese motivo, y dado que gran parte de esto se trata fundamentalmente del uso de Internet como medio para mejorar la comunicación científica, nos pareció oportuno aprovechar la posibilidad que nos ofrecen estas tecnologías para maximizar la difusión del texto y promover una amplia discusión virtual.

Seguir leyendo