Conversatorio ¿Por qué pagamos por publicar?

Miércoles 19 de abril desde las 17 hs. -
  • Cuándo 19/04/2023 de 17:00 a 20:00 (America/Argentina/Buenos_Aires / UTC-300)
  • Teléfono de contacto Edificio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7 - La Plata
  • Agregar evento al calendario iCal

La Universidad Nacional de La Plata realizará el Conversatorio ¿Por qué pagamos para publicar? en el que se abordará la problemática de los APC (Article Processing Charges) para la ciencia argentina. La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de abril desde las 17 hs. en el aula -201 (2do subsuelo) del  Edificio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7. 

En el mismo participarán especialistas sobre el tema y autoridades de las distintas instituciones del sistema científico nacional (CONICET, CIC BA, UNLP, MINCyT y Agencia).

Como preguntas disparadoras del conversatorio se han pensado las siguientes: 

¿Qué son los cargos por procesamiento de artículos (APC)?  Las científicas y científicos de Argentina ¿estamos pagando por publicar en revistas científicas publicadas por las grandes editoriales comerciales internacionales? ¿Cuáles son las consecuencias de la comercialización de la publicación científica en nuestro país?  ¿Cómo salimos de la encrucijada del pago por publicación? ¿Cómo influye la evaluación en las prácticas de publicación?  ¿Cuáles son las propuestas alternativas del acceso abierto y los organismos nacionales? ¿Qué política tomarán las organizaciones de ciencia y técnica nacionales ante esta modalidad de las editoriales? 

La actividad busca enriquecer el debate sumando perspectivas de diferentes actores y disciplinas que convergen en la Universidad platense y en el sistema científico nacional.

Ver programa completo aquí.