Una brevísima introducción al acceso abierto

Texto original de Peter Suber.

La literatura de acceso abierto (AA) es digital, gratuita, está disponible en Internet y carece de la mayoría de las restricciones de copyright y licencias. Esto es posible gracias a Internet y al consentimiento del autor o poseedor del copyright.

El acceso abierto es enteramente compatible con el proceso de revisión por pares, y la mayoría de las iniciativas científicas y académicas de AA insisten en su importancia. Tal como los autores de artículos donan su trabajo, del mismo modo lo hacen los editores y revisores académicos.

La literatura AA no se genera de forma gratuita, aún cuando es más barata de producir que la literatura publicada de manera convencional. La cuestión no pasa porque la literatura académica sea gratuita, sino porque tiene que haber mejores maneras de financiarla, que no impliquen cobrar a los lectores y crear barreras en el acceso. Los modelos de negocios para pagar los costos dependen de cómo se ofrezca el acceso abierto.

Hay dos formas básicas de proveer acceso abierto a los artículos de investigación: las revistas de acceso abierto y los archivos o repositorios de acceso abierto.

Revistas de acceso abierto

Las revistas AA realizan el proceso de revisión por pares y luego publican los contenidos aprobados de manera gratuita en la WEB. Sus gastos consisten en el proceso de revisión de pares, la preparación de los manuscritos y el espacio en el servidor.

Las revistas AA pagan sus gastos de la misma manera que lo hacen los medios de comunicación como la radio y la televisión: quienes estén interesados en difundir el contenido pagan los costos de producción de modo tal que el acceso es gratis para cualquiera que cuente con el equipamiento adecuado para poder accederlo. A veces esto significa que las revistas reciben un subsidio de la universidad o sociedad a la que pertenecen para costear la revista. Otras veces significa que las revistas cobran una tasa de procesamiento a los autores o bien a los financiadores de los autores (empleador, agencia financiadora) de los artículos aceptados.

Las revistas AA que cobran tasas de procesamiento usualmente renuncian a ellas en caso de dificultad económica.

Las revistas AA con subsidios institucionales tienden a no cobrar tasas de procesamiento.

Las revistas AA se pueden arreglar con pequeños subsidios o tasas si cuentan con ingresos de otras publicaciones, publicidad, agregados o servicios auxiliares. Algunas instituciones y consorcios acuerdan descuentos en las tasas. Algunos editores de revistas AA omiten la tasa para todos los investigadores afiliados a instituciones que han adquirido una membresía anual. Hay un montón de posibilidades creativas para encontrar formas de financiar los costos de las revistas AA, y estamos lejos de haber agotado nuestra imaginación e inteligencia en ello.

Archivos o repositorios AA

Los archivos o repositorios AA no realizan el proceso de revisión por pares, sino que simplemente ponen sus contenidos gratuitamente disponibles en la WEB. Pueden contener preprints sin referato, postprints aprobados o ambos.

Los archivos pueden pertenecer a instituciones, como universidades o laboratorios, o ser disciplinares, como son los de física o economía.

Los autores pueden archivar sus preprints sin requerir el permiso de nadie, y la mayoría de las revistas ya permite que sus autores archiven sus postprints. Cuando los archivos cumplen el protocolo de cosecha de metadatos de la iniciativa OAI, entonces son interoperables y los usuarios pueden encontrar sus contenidos sin importar en qué archivo se encuentran o qué contienen. Hay hoy programas de software libre que permiten construir y mantener archivos OAI compatibles que se están usando en todo el mundo. Los costos de un archivo son mínimos: algo de espacio en disco y una fracción de tiempo de un técnico.

Extraído de: http://www.openaccessweek.org/wp-content/uploads/a-very-brief-intro.pdf [consulta 28-9-2009]

Traducción libre: M. Fushimi – Revisión: P. Bongiovani - E. Merle