¿Qué pueden hacer los bibliotecarios para promover el acceso abierto?

Texto traducido y extraído de www.openaccessweek.org

Inicie un archivo o repositorio institucional de acceso abierto que sea OAI compatible, tanto para textos como para datos.

  • La principal razón para que las universidades tengan repositorios institucionales es mejorar la visibilidad, recuperabilidad e impacto de su producción científica. Elevará el perfil del trabajo, la facultad y la institución en si misma.
  • Una razón más específica es que un número creciente de revistas permite a sus autores depositar sus postprints en repositorios institucionales, y no así en los disciplinarios. Aún cuando esto es una distinción arbitraria, las instituciones sin repositorios dejarán "colgados" a algunos de sus profesores, sin que tengan una vía para ofrecer acceso abierto a su trabajo.
  • "OAI compatible" significa que el archivo cumple con el protocolo de cosecha de metadatos de la Iniciativa Archivos Abiertos (OAI). Esto hace que el archivo sea interoperable con otros archivos que también cumplan ese protocolo, por lo que muchos archivos separados se comportan virtualmente como si fueran uno grande para los propósitos de búsqueda de información. Esto significa que los usuarios podrán buscar en archivos que sean OAI compatibles sin tener que visitarlos de forma separada y ejecutando búsquedas separadas. De este modo, su contenido se hace más visible, aunque los usuarios no conozcan su archivo o qué contiene (http://openarchives.org/).
  • Hay al menos una docena de paquetes de software libre que permiten crear y mantener archivos y repositorios OAI compatibles. Los más importantes son Eprints (de Southampton University), DSpace (del MIT), CDSWare (del CERN), FEDORA (de Cornell y la U.Virginia) y Greenstone (de la Univ.Waikato)


Ayude a los docentes y profesores a depositar sus artículos de investigación en el repositorio institucional

  • Muchos profesores están más que dispuestos a hacerlo, pero están muy ocupados. Otros sufren de fobias tecnológicas. Otros tal vez necesiten información acerca de sus beneficios.
  • Por ejemplo, algunas bibliotecas universitarias han dedicado personal que visite a los profesores, oficina por oficina, para ayudarlos a depositar copias de sus artículos en el repositorio institucional. La Biblioteca de la Universidad de St.Andrews le pidió a los profesores que le enviaran los artículos adjuntados a un mail, y el personal de la Biblioteca se encargó de depositarlos en el repositorio institucional.


Considere la posibilidad de editar una revista de acceso abierto. Aquí van algunos ejemplos, aunque no una lista completa.

  • Philosopher's Imprint, de la Universidad de Michigan, es una revista con referato de acceso abierto, cuyo lema es: "Editada por filósofos. Publicada por bibliotecarios. Libre para los lectores de la Web". Debido a que tanto editores como publicadores (profesores y bibliotecarios) son empleados de la universidad, Philosopher's Imprint es una revista de acceso abierto subsidiada que no necesita cobrar para afrontar los costos del procesamiento. http://www.philosophersimprint.org/
  • La Biblioteca de la Universidad de Arizona en Tucson publica la revista con referato de acceso abierto Journal of Insect Science. Para detalles y más información sobre esta experiencia, véase (1) Henry Hagedorn et al., Editando a través de la Biblioteca Académica, una presentación hecha en una conferencia en 2004, y (2) Eulalia Roel, Publicación de una revista electrónica: una nueva contribución bibliotecaria a la comunicación científica, College and Research Library News, Enero de 2004. http://www.insectscience.org/
  • Las bibliotecas del Boston College publican revistas electrónicas editadas por los profesores de su colegio. Vea su nota de prensa del 16 de diciembre de 2004. http://www.bc.edu/libraries/
  • La revista de acceso abierto Journal of Digital Information ahora es publicada por las Bibliotecas de la Universidad de Texas A@M. http://jodi.tamu.edu/
  • En nuestra Facultad, BIBHUMA publica las revistas electrónicas de acceso abierto Mundo Agrario  y Orbis Tertius, a la vez que ha difundido esta experiencia en varios encuentros locales.


Considere la posibilidad de rechazar el gran acuerdo, o bien la cancelación de suscripciones a revistas que no puedan justificar sus precios altos, y emita un documento público explicándo el motivo.

  • Vea la lista de otras universidades que ya lo han hecho. Si ellas le aportan coraje e ideas, note que usted puede hacer lo mismo por otros. http://www.earlham.edu/~peters/fos/lists.htm#actions
  • Realice presentaciones en los consejos directivos de las Facultades, o en las Comisiones de Bibliotecas, o en los Departamentos, para educar a los profesores y administradores acerca de la crisis de la comunicación científica y para mostrarles cómo el acceso abierto es parte de una solución abarcativa. Usted necesitará el apoyo de los profesores y administrativos para estas decisiones, pero otras universidades lo han logrado.


Lleve a cabo proyectos de digitalización, acceso y preservación, no sólo para los académicos, sino para grupos locales, como ser organizaciones comunitarias o sin fines de lucro, museos, galerías, bibliotecas. Muestre los beneficios del acceso abierto a las comunidades no académicas que rodean a la universidad, especialmente a las comunidades sin fines de lucro.

Unase a SPARC, el consorcio de las bibliotecas académicas que promueve el acceso abierto. http://www.arl.org/sparc/

Unase a la Alianza para el Acceso de los Contribuyentes (Alliance for Taxpayer Access - ATA), una coalición de organizaciones sin fines de lucro con base en EEUU que trabajan para el acceso abierto a la investigación financiada con presupuestos públicos. Vea a los miembros existentes de la ATA. Si usted puede persuadir a otras universidades para que en conjunto se unan a ATA, entonces hágalo. http://www.taxpayeraccess.org/member.html

 

Texto extraído de: http://www.openaccessweek.org/wp-content/uploads/what-librarians-a41.pdf.

Traducción libre de M. Fushimi