La evaluación de la investigación localmente relevante

Presentación a cargo de Ismael Rafols el lunes 2/9 en FCE-UBA

Durante la próxima edición del seminario de políticas científicas y evaluación académica, se llevará a cabo la Jornada “La evaluación de la investigación localmente relevante” con la presentación de Ismael Rafols, experto en bibliometría y profesor en las universidades Politécnica de Valencia, Leiden y Sussex.

Esta presentación, será comentada por Pablo Kreimer (investigador principal CONICET) y Sandra Miguel (Directora Dpto. Bibliotecología – UNLP).

La Jornada, tendrá lugar el día lunes 2/9 a las 18 horas en el aula 230 de la Facultad de Ciencias Económicas.

-------------------

La evaluación de la investigación localmente relevante: hacia un uso contextual y participativo de indicadores

Ismael Ràfols
Ingenio (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València
CWTS, Leiden University & SPRU, University of Sussex

Las políticas de investigación adoptaron las últimas décadas criterios de evaluación basados en indicadores bibliométricos. Estos indicadores capturan sólo algunos aspectos de impacto académico y se construyen con bases de datos sesgadas hacia países del Norte (Web of Science y Scopus) – por lo que no consiguen capturar el valor de la ciencia en contextos locales ni fuera de la academia (Hicks et al. 2015). Este uso de indicadores ha llevado a una marginalización en la evaluación de agendas de investigación en temas ‘periféricos’ en ciencia, pero que son relevantes a nivel local (Vessuri et al., 2014). En esta presentación propongo tres estrategias para mejorar el uso de indicadores, de acuerdo con el marco conceptual de Michel Callon de “investigación al aire libre” (Ràfols, 2019). Primero, la pluralización del diseño de indicadores con la ampliación de las bases de datos de revistas y la adopción de nuevas técnicas de procesamiento y visualización. Segundo, el desarrollo de formas de evidencia cuantitativa que permitan la contextualización con la participación de agentes sociales diversos. Tercero, abrir el debate sobre los marcos conceptuales y los objetivos de la investigación implícitos en la medición. Concluyo argumentando que estos cambios son necesarios para preservar la diversidad epistémica y el pluralismo frente a las tendencias administrativas de estandarización hacia las prácticas hegemónicas, y para que la investigación pueda contribuir al desarrollo social local.

Referencias:

Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., de Rijcke, S., & Rafols, I. (2015). El Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 10(29), 275-280. Versión en inglés.

Ràfols, I. (2018). S&T indicators in the wild: Contextualization and participation for responsible metrics. Research Evaluation, 28(1), 7-22.

Vessuri, H., Guédon, J. C., & Cetto, A. M. (2014). Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development. Current sociology, 62(5), 647-665.