Derecho a ser autores, por Yamile Socolovsky

Compartimos el post publicado en el blog de la Internacional de la Educación el pasado 26 de septiembre, en el que su autora Yamile Socolovsky habla de la importancia de impulsar y promover la discusión de un Tratado Internacional relativo a excepciones y limitaciones al derecho de autor para las actividades educativas y de investigación, lo que incluye a las bibliotecas.

El post se titula Derecho a ser autores, e invitamos a leerlo desde aquí.

Yamile Socolovsky es profesora de Filosofía Política en la FaHCE- Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es Directora del Instituto de Estudios y Capacitación y Secretaria de Relaciones Internacionales de la Mesa Ejecutiva de CONADU. También es Secretaria de Formación e Investigación de la Central de Trabajadores de Argentina.

Es importante señalar que la ley Argentina no posee excepciones para que las bibliotecas puedan realizar muchos de los usos cotidianos que implican la consulta, el acceso y la preservación de obras culturales, científicas y educativas, por lo que nos vemos en la paradójica situación de cumplir con nuestro rol de difusores y promotores a riesgo de ser -eventualmente- perseguidos judicial y penalmente por ello. Algo que ya ha sucedido en nuestro país (ver caso Potel), y que es una amenaza latente con la que organizaciones y corporaciones editoriales promueven cada vez más un cercamiento a las posibilidades de compartir y dar acceso a la bibliografía. Por eso es imprescindible cambiar la legislación actual y también adaptarla a los nuevos usos que permite la cultura digital.

Lxs bibliotecarixs argentinxs hemos presentado a través de ABGRA varios proyectos de modificación de las leyes 11.723 y 25.446 para lograr estas excepciones, los cuales lamentablemente no prosperaron en el Congreso Nacional. Ante la expectativa de que pueda volver a presentarse el proyecto en 2020, tenemos que volver a reunirnos para difundir esta problemática y generar declaraciones de apoyo por parte de nuestras instituciones.

Lxs invitamos también a leer un post anterior en este mismo blog donde hablábamos de estos temas con varios enlaces de interés para seguir.

Un resumen sobre la situación de las bibliotecas argentinas en relación este tema puede verse en esta presentación de Ana María Sanllorenti y Lucía Pelaya realizada en 2016 en la conferencia general de la IFLA.