Abierta la convocatoria al dossier: Del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta: avances y reflexiones a 17 años de la BOAI

Hasta el 30 de abril de 2019 se recibirán trabajos.

Invitamos a la comunidad a participar del dossier "Del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta: avances y reflexiones a 17 años de la BOAI" bajo la coordinación de Marcela Fushimi (UNLP, Argentina) y Fernando Ariel López (CITRA - CONICET/UMET y Comunidad Aprender3C, Argentina), que se publicará en la revista Palabra Clave [La Plata] en octubre de 2019.

El dossier incluirá trabajos, estudios e investigaciones que analicen y reflexionen acerca de los avances alcanzados a nivel global, regional, nacional o local en relación al movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. A 17 años de la BOAI, las vías propuestas originalmente conviven hoy con nuevos actores y escenarios, legislaciones y mandatos, nuevas tensiones y plataformas digitales que han modificado y diversificado sustancialmente el paisaje del acceso abierto, amplificando el concepto de apertura hacia una ciencia abierta y colaborativa que abarca otros aspectos de la actividad científica -no sólo el acceso- y otros movimientos de apertura (datos, educación, software, hardware, evaluación, etc.). A partir de la situación descripta,  para este dossier se espera recibir trabajos que analicen el efecto de estos cambios en el ecosistema del acceso abierto, las dificultades actuales y/o a futuro que se observan así como también, los desafíos que se presentan para su articulación e integración a las nuevas infraestructuras que están surgiendo.

Las contribuciones deben ser enviadas antes del 30 de abril de 2019 a través del sitio de la revista y  respetando las normas de publicación.

Cronograma:

Presentación de trabajos: hasta el 30 de abril  de 2019.

Publicación de trabajos aprobados: 31 de octubre de 2019.

La revista Palabra Clave [La Plata], publicación electrónica de periodicidad semestral (abril y octubre), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), publica artículos de investigación, artículos de revisión, ensayos y estudios de casos, en español, portugués e inglés que discutan temas relacionados a las áreas de Ciencias de la Información y Bibliotecología, cuyos enfoques pueden ser: científicos, tecnológicos, históricos o profesionales.