Clases abiertas y gratuitas: Los bienes comunes en la discusión latinoamericana

La Red de Posgrado en Ciencias Sociales de CLACSO ha abierto varios de sus cursos entre ellos el titulado "Los bienes comunes en la discusión latinoamericana" coordinado por Eduardo Aguado-López y Elena Lazos Chavero (Universidad Nacional Autónoma de México, México).
A través de nueve videos disponibles en el repositorio, se accede a las clases virtuales a cargo de distintos docentes de toda la región.

Presentación del curso
El tema de los comunes ha adquirido gran presencia en las agendas de investigación globales, así como en Latinoamérica. Nuestra región destaca por su aporte a la discusión de ésta temática y que ha logrado consolidar las bases de un debate sólido, principalmente en dos vertientes: los bienes naturales y los bienes intelectuales. El presente seminario parte de estas líneas de discusión de los comunes y plantea un ejercicio reflexivo y crítico al respecto. A partir de 12 sesiones semanales, especialistas latinoamericanos abordarán el estado de la discusión de los comunes, los retos a vencer, contradicciones y posibles rutas de acción en la defensa de los bienes del conocimiento y de los bienes bioculturales. Se coloca énfasis en la lucha latinoamericana por el acceso abierto, la búsqueda de la soberanía alimentaria en la región y las transformaciones recientes en leyes regionales de acceso y uso de semillas. Todos estos puntos sensibles que determinarán la forma en que Latinoamérica concibe lo común y con ello consolida o se desvía de sus objetivos democratizadores.

Acceso al curso

Ver otros cursos abiertos