Diez años de Memoria Académica (2007-2017)

Por Marcela Fushimi (19/10/2017)

 

Con motivo de cumplirse 10 años desde que se puso en funcionamiento el repositorio institucional Memoria Académica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y su Instituto de Investigaciones (FaHCE/IdIHCS - UNLP/Conicet), realizamos el pasado jueves 12 de octubre un evento junto a la comunidad académica para celebrar este aniversario.

Durante la Jornada, cuyo programa compartimos en este post, se mostraron los avances alcanzados, el uso actual que tiene el repositorio y los proyectos de mejora en el contexto de la Ley 26.899 de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

 

En primer lugar, tuvimos las palabras de apertura a cargo de las autoridades actuales de la FaHCE y el IdIHCS, respectivamente los profesores Aníbal Viguera y Gloria Chicote, así como quien fuera decana en el momento de gestación del proyecto de Memoria, la profesora Ana María Barletta, actual Vicepresidenta académica de la UNLP. Los tres resaltaron la importancia y el valor que tiene el repositorio para la institución, destacando el trabajo realizado por el equipo de la Biblioteca que desarrolla el proyecto. Adicionalmente, la prof. Barletta recordó el contexto institucional en el cual surgió el repositorio, así como el escenario actual en el ámbito de la Universidad.

 

memoria-10.jpgA continuación el equipo de BIBHUMA realizó una presentación de Memoria Académica, que partió de las motivaciones que llevaron al desarrollo del proyecto, mostró una línea de tiempo marcando los hitos que se fueron sucediendo a lo largo de estos 10 años, para luego focalizar en la situación actual de las colecciones y los documentos incluidos, la visibilidad e integración con otros sistemas y redes de repositorios, así como los servicios de perfiles de autor y las estadísticas de uso implementados, entre otros. Para finalizar, se comentaron brevemente las líneas de trabajo que nos planteamos a  futuro y los desafíos que se vienen, en particular a partir de la implementación de la ley 26.899 y del crecimiento y consolidación del repositorio. 

 

Luego de una breve pausa para el café, continuamos con un panel de usuarios docentes-investigadores de diferentes áreas, que nos contaron sus experiencias de uso de Memoria. Nos acompañaron Guillermo Banzato, profesor del Departamento de Historia e Investigador del CHAyA, María Luján Ferrari, profesora del Departamento de Filosofía e investigadora del CIeFi y Leandro Stagno, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación e investigador del IdIHCS.

Finalmente, personal de apoyo del IdIHCS junto con el equipo de BIBHUMA realizó una presentación del repositorio de fuentes de interés para la investigación, denominado ARCAS, proyecto que se inició en 2012 y cuenta actualmente con tres colecciones publicadas: la de Manuel Puig, que reúne los manuscritos del escritor; la de Edgardo Vigo, que incluye documentos personales del artista; y CORdEMIA, que contiene audios de entrevistas a migrantes instalados en la ciudad de La Plata y sus alrededores.

Los invitamos a ver las fotos del evento en nuestra galería, y aprovechamos la oportunidad para saludar y agradecer a todos y todas los/las que se acercaron esa tarde a compartir este momento, y también a quienes no pudieron venir pero nos enviaron sus saludos y felicitaciones.

Compartimos algunos de los saludos que nos hicieron llegar por varias vías:

Josefina Mallo (Ex-bibhumana, una de las creadoras del proyecto Memoria Académica): No pudo asistir por estar con reposo, nos dice: "Por favor hacele presente a todos los que son y fuimos parte del equipo de Memoria lo muy orgullosa que estoy de haber formado parte de este proyecto, que al menos en la parte que me toca alcanzaba a todos los que trabajamos en Bibhuma y tuvieron la paciencia de escucharme y tirar ideas, charlarlo. Una de las criaturas en las que participe y que más quiero. Un abrazo enorme a todos"

Ana Sanllorenti (Directora de la Biblioteca Digital de FCEN-UBA, referente del acceso abierto en Argentina): "Enormes y admiradas felicitaciones! Al revés del tango, 10 años son muchos y en este caso, intensos, plenos de frutos y sobre todo, de futuro. No podré estar personalmente pero sí con el pensamiento y los buenos deseos. Abrazos Ana"

Paola Bongiovani (Responsable del repositorio digital de la UNRosario y referente del acceso abierto en Argentina): "Querida Marcela y equipo de Memoria Académica, FELICITACIONES!!!! Tienen mucho para celebrar!!! chin chin desde Rosario y un abrazo enorme. Paola Bongiovani"

Paola Azrilevich (Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica y el SNRD del Mincyt): "Con agrado, y a pedido de Marcela, hacemos extensiva su invitación al evento que están organizando por los  años de Memoria Académica. Aprovecho para felicitarlas por este esfuerzo sostenido en el tiempo!! Un abrazo, Paola."

María Inés Saravía (profesora de la FaHCE e integrante del Centro de Estudios Helénicos): "Felicito a todos los integrantes de la biblioteca Prof. Guillermo Obiols por las actividades, especialmente la que se llevará a cabo hoy a la tarde. Lamentablemente tengo clases en ese horario, pero les envio un abrazo desde 1974 hasta 2017, siempre al lado de mis estudios. Con cariño y respeto, María Inés Saravia"

José Luis de Diego (profesor de la FaHCE y ex-decano): "Querida Marcela: Hoy no voy a poder ir, se me complicó... Que todo salga bien y con mucha gente. Les mando mis felicitaciones y un fuerte abrazo, JLdeD."

Edgardo Ortiz Jaureguizar (profesor de la FCNyM de la UNLP e investigador del Museo-UNLP): "Te escribo estas líneas para agradecerte la invitación que me hiciste llegar ... para que asistiese ayer a la celebración de los primeros 10 años de Memoria Académica. Lamento profundamente no haber podido estar con ustedes, pero razones laborales me impidieron hacerlo. De modo que no quería dejar pasar más tiempo sin disculparme apropiadamente por no poder asistir ayer. Muchas gracias otra vez por la invitación y felicitaciones por todos estos logros. Edgardo."

María Eugenia Costa (profesora de la FaHCE e integrante del Departamento de Bibliotecología): "Hola: espero que la jornada/festejo de hoy salga más que bien. Uds. saben que me hubiera gustado acompañarlas pero ando complicada con los preparativos del Congreso de México. Si puedo me daré una vuelta a última hora, pero si no me dan los tiempos igual aprovecho el mail para felicitarlas por todo lo que han hecho en Memoria Academica-.  Hagan extensivo mi saludo a todo el equipo!!!! Maugi"

Sandra Gargiullo y Silvia Enriquez (profesoras integrantes del grupo DEL, docentes en línea): "Lamento no poder ir, pero lo difundimos. Que salga muy bien!" "Sí, que salga muy lindo!! Yo tampoco puedo asistir, pero ya difundí por las redes de Docentes y propias. Saludos a todos!"

María Fernanda Pietroboni (profesora de la FaHCE y directora de la Biblioteca FCE-UNLP): "Felicitaciones por los logros y el compromiso de todo el equipo de Bibhuma Biblioteca Profesor Guillermo Obiols FaHCE - UNLP !"

María Cecilia Corda (profesora de la FaHCE y directora de la Biblioteca de FLACSO): "¡Felicitaciones por estos primeros 10 años! Una excelente tarea."

Biblioteca Florentino Ameghino, Fac. de Ciencias Naturales y Museo: "Saludamos a #MemoriaAcadémica, #Repositorio Institucional de #Fahce, por sus 10 años #UNLP #AccesoAbierto https://www.facebook.com/events/1489125837820807/"

Dominique Babini (referente del acceso abierto en Argentina y en CLACSO): "Felicitaciones desde Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales al gran equipo de Memoria Académica!!!!"