Mesa en las 7mas JIRIB: Las derivas del Acceso Abierto: avances, bifurcaciones y problemáticas 20 años después

La Plata, 17 al 19 de abril de 2024
  • Cuándo 17/04/2024 a 19/04/2024 (America/Argentina/Buenos_Aires / UTC-300)
  • Dónde La Plata
  • Enlace del evento Página web externa
  • Agregar evento al calendario iCal

Invitamos a participar de la mesa temática: Las derivas del Acceso Abierto: avances, bifurcaciones y problemáticas 20 años después que tendrán lugar en las 7mas Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología (JIRIB).  Las mismas serán de carácter híbrido y se desarrollarán en la ciudad de La Plata del 17 al  19 de abril del 2024.

ALCANCE DE LA MESA
A más de 20 años de que la declaración de Budapest (BOAI) sentara las bases del movimiento de acceso abierto, esta mesa se propone reflexionar acerca de las profundas transformaciones que han ocurrido en el mundo de la comunicación científica. Por un lado, cada vez son más los financiadores de la ciencia que exigen que los resultados de las investigaciones que solventan parcial o totalmente, estén disponibles bajo la modalidad de acceso abierto y, por ello, países e instituciones de todo el mundo adoptaron y desarrollaron políticas e infraestructuras para que el conocimiento logre mayor circulación y alcance. Pero, por otro, las editoriales comerciales internacionales adaptaron sus modelos de negocios a los requerimientos de los financiadores, adueñándose del acceso abierto y transformando el modelo tradicional de pago por leer (suscripciones) al de pago por publicar. De este modo introdujeron y naturalizaron el pago de APC (costos de publicación de artículos), el modelo open choice (pago por apertura de artículos puntuales) y los acuerdos transformativos donde las instituciones siguen pagando por leer y ahora también por publicar. Ya no hablamos más de las vías dorada y verde del acceso abierto, sino de un conflicto entre el modelo de publicación comercial y el modelo institucional (o vía diamante). Esta mesa se propone abordar y reflexionar sobre los nuevos frentes y conceptos que surgen en este contexto: ni dorada ni verde, ¿que entendemos por acceso abierto hoy? ¿porque hablamos de modelo comercial y modelo institucional? ¿cuáles son las consecuencias de la comercialización de la publicación científica? ¿cómo se enfrenta esta problemática a nivel internacional y regional? ¿qué son los APC y los acuerdos transformativos, cómo nos afectan? ¿qué estrategias podrían desarrollarse para mejorar los procesos de evaluación científica? ¿qué incentivos, estrategias o herramientas vinculadas al acceso abierto no comercial existen o podrían desarrollarse? ¿qué rol les cabe a los repositorios en este nuevo contexto?

COORDINADORAS

Carolina Unzurrunzaga, Universidad Nacional de La Plata UNLP, Argentina, cunzubiblio@gmail.com
Carolina Monti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Argentina, cmonti@conicet.gov.ar
Carolina De Volder, Centro Argentino de Información Científico-Técnica CAICYT Consejo de Investigaciones Científicas CONICET, Argentina, carolina_devolder@yahoo.com.ar