Charla virtual: El acceso al conocimiento abierto en la UNC

• Qué universidad nacional de córdoba acceso abierto oficina de conocimiento abierto oca
  • Cuándo 10/07/2020 de 18:00 a 20:00 (America/Argentina/Buenos_Aires / UTC-300)
  • Dónde Córdoba
  • Nombre
  • Enlace del evento Página web externa
  • Agregar evento al calendario iCal

El próximo viernes 10 de julio a las 18:00 se realizará una charla virtual sobre acceso abierto al conocimiento en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La charla estará encabezada por tres miembros de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC: Mario Pizzi, Lucrecia García y Emilio Di Doménico. El evento es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Casa de Trejo. (08.07.2020).

Durante la charla, los integrantes de la abordarán las distintas aristas relacionadas a la temática y, particularmente, en torno a las experiencias y herramientas disponibles en la UNC.

Horario y fecha: Viernes 10 de julio a las 18:00.
Acceso: https://bit.ly/YouTubeMinCyT

Acceso Abierto al conocimiento en la Universidad Nacional de Córdoba

El Movimiento Internacional de Acceso Abierto al Conocimiento.   Archivos Abiertos: vía verde y vía dorada.  La UNC pone en marcha la Oficina Conocimiento Abierto. Fundamentos para su creación. Ley N° 26.899 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto” 2013 y su Reglamentación. “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba” aprobadas por unanimidad por el Honorable Consejo Superior de la UNC (Resolución 1365/2017). El acceso al conocimiento como derecho. Licencias Creative Commons y Copyright. Reconocimiento autoral.

Los Repositorios Digitales, sus ventajas. El caso del Repositorio Digital Universitario (RDU) de la UNC.  El trabajo colaborativo entre la Oficina de Conocimiento Abierto y las Bibliotecas de la UNC. Quienes pueden/deben depositar en el Repositorio. Qué tipo de documentos se pueden depositar. La Colección COVID 19.

El Portal de Revistas como espacio que nuclea la gran mayoría de las revistas académicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Evolución y crecimiento del Portal. Procedimientos, funcionamiento técnico y flujo de trabajo general de las revistas científicas. Cambios en la gestión editorial de las revistas de la UNC. Los editores y su relación con la Oficina de Conocimiento Abierto.

Colecciones destacadas: el Herbario del Museo Botánico de la UNC. Desafíos: Construcción de una ciencia abierta y responsable a nivel internacional. Visibilizar no solo las publicaciones, sino también los datos primarios de investigación. Necesidad de inclusión de estas temáticas en la formación de grado de los estudiantes de las Universidades Nacionales.