6tas Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología

Mesa: Conocimiento como bien común: diálogos, perspectivas y proyecciones desde el acceso abierto

Mesa: Conocimiento como bien común: diálogos, perspectivas y proyecciones desde el acceso abierto

Coordinadoras: Cecilia Rozemblum, ceciroz@fahce.unlp.edu.ar y Carolina Unzurrunzaga, cunzu@fahce.unlp.edu.ar

Esta mesa tiene por objetivo reflexionar sobre el acceso abierto en América Latina considerando el conocimiento como bien común en un contexto en el que las lógicas hegemónicas del sistema académico mundial, los oligopolios editoriales y la mercantilización de conocimiento influyen negativamente en las formas locales de publicación y difusión de la ciencia. Debemos tener en cuenta que la región Latino Americana fue pionera en iniciativas de acceso abierto, surgiendo en esta, incluso antes del movimiento internacional proyectos de gestión colaborativos y cooperativos para la difusión de las producciones científicas, como por ejemplo SciELO. En este contexto, se propone un espacio de debate para poner en valor la postura nacional y regional frente a las tendencias internacionales. Se invita a compartir conceptos, instrumentos, herramientas y servicios que contribuyan a visibilizar y a seguir construyendo infraestructuras locales que favorezcan el acceso abierto a la producción científica para el desarrollo social y la soberanía del conocimiento como derecho. Asimismo, se considera este espacio propicio para plantear panoramas o situaciones actuales y/o históricas de diferentes actores y/o sectores en relación con el acceso a la información científica que lleven a la reflexión y el análisis de las prácticas y de las configuraciones que son propias de nuestra región.

Las Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología constituyen un espacio de encuentro permanente para la comunicación y el debate de resultados de investigaciones que contribuyan al desarrollo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información especialmente en los países de la región. Estas Jornadas están abiertas a recibir producciones de investigadores, docentes y profesionales vinculados a la disciplina de instituciones diversas, así como trabajos destacados y avances de tesis de estudiantes de carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información. En este sentido, el propósito es cruzar diversos planos y actores del quehacer bibliotecológico, procurando abordar diferentes temas en un sentido amplio y plural. Las Jornadas se realizarán de manera presencial. Eventualmente, y si para las fechas programadas estuvieran suspendidas las reuniones presenciales, se realizarán de manera virtual.

En esta oportunidad, proponemos desarrollar el encuentro a partir de 8 ejes temáticos: ✔Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información✔Acceso abierto✔Métricas de información científica y tecnológica ✔Colecciones de bibliotecas, catálogos editoriales y lectorados✔Organización, representación y recuperación de la información✔Gestión de unidades de información✔Política de la información✔Didáctica de las ciencias de la información

Plazos para el envío de ponencias:

✔Resúmenes: hasta el 31 de marzo de 2021.

✔Ponencia completa: hasta el 18 de junio de 2021 (ver instrucciones de presentación en: http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/envio-de-ponencias)

✔Comunicación de aceptación de la ponencia: 2 de julio de 2021

✔Los envíos deben realizarse a las cuentas de correo electrónico correspondientes a los coordinadores de cada mesa.

Consultas: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar