Entradas anteriores

Compartiendo el acceso abierto: Experiencias de difusión entre estudiantes


A mediados del 2017, los entonces integrantes de la Comisión de estudiantes de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) nos surgieron diversas inquietudes relacionadas a nuestro rol profesional y a cómo difundimos la información que tenemos a nuestro alcance. Muchas de estas inquietudes tomaron mayor fuerza e ímpetu luego de asistir a distintas jornadas y congresos ese mismo año, entre los que se encontraba el VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC y la V Jornada de Intercambio y Reflexión Acerca de la Investigación en Bibliotecología (JIRIB). Entre las preguntas que comenzaron a surgir, notamos algunas que nos repetíamos unos a otros:

¿Cómo hacemos los profesionales de la información para hacer llegar, al resto de la comunidad académica, temas relacionados con el acceso a la información?

¿Por qué hay sólo profesionales de la información en estos espacios?

Seguir leyendo

Sci-Hub: el sitio pirata que todos usamos

Por Carolina Monti (18/02/2019)

Sci-Hub, el Pirate Bay de los científicos, provee acceso gratuito a más de 70 millones de artículos y se ha convertido en el sitio web más grande de la historia en desafiar los modelos editoriales a escala masiva. De acuerdo con el primer estudio realizado sobre su uso, que fue publicado en Science -una de las revistas más influyentes del mundo académico- el sitio registró 28 millones de pedidos de descargas entre septiembre 2015 y febrero 2016 y su uso crece de manera exponencial. Pero ¿por qué los investigadores están usando esta web de forma masiva?

scihub.png

Según el estudio realizado por Lariviére, Haustein y Mongeon en 2015, que comentamos en un post anterior, el modelo tradicional de publicación científica está siendo dominado por un oligopolio de editoriales que controlan el mercado: de todos los artículos publicados en el año 2013, el 50% fueron publicados por Elsevier, Springer, Wiley Blackwell y Taylor Francis. Estas editoriales, como señalan los autores, llegaron a tener ganancias en un nivel comparable al de Pfizer, Industrial & Commercial Bank of China y muy por encima de Hyundai Motors, que comprenden las compañías farmacéuticas, bancarias y automovilísticas más rentables entre las 10 más grandes respectivamente, según Global 2000 de Forbes (Lariviére, Haustein y Mongein, 2015).

La posibilidad de tener ganancias tan extremas por parte de las editoriales se debe a la peculiaridad de la economía de la publicación académica: a diferencia de otros ámbitos, los proveedores primarios (los autores) no reciben una compensación financiera o regalía por ceder los derechos sobre su obra, e incluso muchas veces son ellos mismos quienes deben pagar los costos de publicación o APC1 que llegan a superar en algunas revistas los U$s 2000. Por otro lado, los evaluadores, que realizan el “peer review” o proceso de referato de los artículos que se publican en las revistas, son también investigadores, que corrigen y revisan los manuscritos de manera gratuita, como parte de las actividades inherentes a la carrera académica. Finalmente los lectores, que también son en su mayor parte investigadores, deben pagar por leer los artículos de su interés, o bien deben hacerlo las instituciones académicas y científicas en las que trabajan. Tradicionalmente las bibliotecas de las instituciones han desembolsado cifras millonarias para suscribirse a las bases de datos que dan acceso a la literatura científica, y paradójicamente en muchos casos, para acceder a trabajos que fueron financiados con fondos públicos. Sin irnos muy lejos, aquí en Argentina, el ex-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva2 bajo el programa de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECYT) ha pagado millones de dólares anuales para que las instituciones académicas del país puedan acceder a la literatura científica.

Seguir leyendo

Foro Especial sobre Acceso Abierto en CLACSO 2018

Por Cecilia Rozemblum (28/12/2018)

En el Foro Especial "Democratización del conocimiento académico: los desafíos del acceso abierto" de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se llevó a cabo en Buenos Aires durante los días 19 al 23 de noviembre, se presentaron dos sesiones que abarcaron, primeramente los Desafíos para fortalecer la cooperación Sur-Sur en comunicaciones académicas en acceso abierto, donde se pudieron ver similitudes de las problemáticas en relación a la publicación de los resultados del conocimiento académico para quienes creemos fervientemente que debe estar en Acceso Abierto. En esta primera parte expusieron representantes de América, África, India y Países Árabes, con la coordinación del representante de la Unesco para Acceso Abierto, Bhanu Neupane, y los comentarios del prestigioso académico Leslie Chan de la University of Toronto.

Durante la segunda sesión, bajo la coordinación del Dr. Eduardo Aguado López de la Universidad Autónoma del Estado de México se presentó el Proyecto Ameli, como un Reto del conocimiento académico abierto en América Latina y el Sur global. El fundamento del proyecto es la cooperación entre instituciones que aporten al crecimiento y visibilidad de la producción académica de Latinoamérica, en principio, pero pensando en el Sur global, como un eje invisibilizado por la “corriente principal” de la ciencia.

AmeliCAtodos.jpg

AmeliCA es la expresión de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional, que busca una solución de Acceso Abierto colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global. Las instituciones fundadoras son la Universidad Autónoma del Estado de México, RedALyC, CLACSO, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Antioquia (Colombia).

Seguir leyendo

Dos opciones para descargar artículos gratis y legal: Open Access Button y Unpaywall

Por Marina Borrell (23/11/2018)

El movimiento de acceso abierto nos permite acceder a cada vez más información científico académica, publicada en revistas, libros, tesis y demás documentos, producidos de instituciones de enseñanza e investigación.

Sin embargo todavía son muchos los autores que publican en revistas cerradas, es decir, en revistas que cobran para acceder a la lectura y descarga de sus contenidos. En Argentina es el Estado quien paga por esas suscripciones y permite el acceso conjunto de las instituciones que conforman el sistema de Ciencia y Técnica (universidades, organismos de ciencia y tecnología, CONICET, etc.). Pero debido a los costos, no siempre las suscripciones son a todos los títulos de las publicaciones o a los números completos, por lo tanto hay un porcentaje importante de artículos que queda fuera de este acceso, y para poder descargar ese material debemos pagar el valor del artículo, generalmente en dólares...

Muchas veces esta imposibilidad de acceder al material nos lleva a usar sitios piratas, aunque recientemente y gracias al crecimiento del acceso abierto en todo el mundo, están surgiendo diferentes herramientas que permiten localizar versiones en abierto de los artículos publicados en revistas comerciales.

Seguir leyendo

Sobre revistas y editoriales "sospechosas"

Por Marcela Fushimi (12/10/2018)

Tal vez a muchos de ustedes también les haya pasado ... pero desde hace un tiempo a esta parte, me pasa que recibo con frecuencia mensajes en mi casilla de correo como este: "Estimada Marcela Fushimi, buen día! Hemos leído su apreciado artículo publicado en la revista .... titulado ..... y el tema nos ha impresionado mucho. Ha llamado la atención a numerosos investigadores y académicos del campo." Valga como aclaración que el artículo mío que parece haber impresionado tanto es, en realidad, una reseña sobre un libro, es decir, no es un artículo original. Pero bueno, tal vez quien me escribe se impresiona fácilmente ;-)

sciencepg.png

Reviso el mensaje y observo que proviene de la editorial SciencePG, más concretamente de una revista denominada "American Journal of Applied Scientific Research", ISSN impreso 2471-9722 e ISSN Online 2471-9730. La revista se define como de acceso abierto, con política de referato y promesa de publicación en menos de 90 días. "Revista de acceso abierto", pienso, entonces debería estar incluida en DOAJ, el directorio de revistas open access. Pero no, voy al directorio y la busco. No aparece, ni por las palabras del título ni por sus dos ISSN.

Sigo leyendo y veo que me proponen publicar mis futuros trabajos e investigaciones en la revista, y no sólo eso, también me invitan amablemente a formar parte del comité editorial de la revista. Es más, me dicen que "en vista de mis conocimientos académicos y rica experiencia en este campo (que todavía me pregunto cuál será), ellos creen que soy "un candidato ideal para ocupar esta posición". Más aún, "creemos que su posición como miembro del comité editorial o revisor de artículos promoverá la comunicación científica internacional". Chau! La verdad es que con todos esos halagos, -sólo por un instante- me pregunto si será verdad. Pero me dura sólo un instante. Ya que entonces vuelvo a revisar el mensaje para ver cómo se llamaba la revista en cuestión, y no logro darme cuenta de qué se trata. "American Journal of Applied Scientific Research (AJASR)", algo así como "Revista americana de investigación científica aplicada" ... pero investigación aplicada de qué, en qué tema? Pues bien, al visitar el sitio para más información, la obtengo. Allí dice que AJASR publica artículos originales en todas las áreas de la biología y ciencias de la vida: biología, botánica, microbiología, ecología, biología del desarrollo, biofísica, ciencias de la vida, citología, fisiología, hidrobiología, biología molecular, biotecnología, anatomía, genética, zoología, neurobiología y bioquímica. Entonces pienso que se deben haber equivocado, por esto de que biología y bibliotecología se escriben parecido ....

Seguir leyendo

>