Wikimedia Argentina en BIBHUMA

Aportes para la construcción de bienes comunes en bibliotecas, archivos, museos y galerías.
Por Marcela Fushimi (13/09/2012)

El lunes 3 de septiembre de 2012 se realizó en la Sala de Lectura de BIBHUMA la Jornada "Aportes para la construcción de bienes comunes en bibliotecas, archivos, museos y galerías", durante la cual se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP) y la Asociación civil Wikimedia Argentina (WA), que tiene como objeto la realización de un programa de asistencia y colaboración recíprocas para la ejecución conjunta y coordinada de tareas orientadas a la capacitación y transferencia de tecnologías de digitalización y disponibilidad virtual de contenidos en la web.

Firma del acuerdo 1

 A través de este acuerdo, WA entregó en comodato a la FaHCE-UNLP un escaner DaL (Derecho a Leer) que se utilizará para la digitalización de los textos. Se trata de un escaner elaborado artesanalmente con materiales de bajo costo y cámaras fotográficas digitales, que a diferencia de los escáneres planos, permite digitalizar libros sin dañar sus encuadernaciones. Quienes quieran conocer más detalles sobre el proyecto Derecho a Leer, pueden consultar la información disponible en http://www.derechoaleer.org/acerca-de.html

Firma del acuerdo 3El escaner se instaló provisoriamente en la Sala de lectura de BIBHUMA, mientras se está reacondicionando un espacio físico específico para habilitar una Sala de digitalización, en la cual esperamos iniciar las tareas de digitalización y procesamiento de los textos que se subirán a la web, para lo cual esperamos contar además con la colaboración de voluntarios.

Scanner DaLEl armado del escaner y la capacitación inicial para su uso estuvieron a cargo de Evelin Heidel, integrante de la WA, quien manifestó que "... desde Proyecto-DaL queremos acercar esta dinámica de digitalización libre, colaborativa y autónoma, a bibliotecas, centros de archivo y documentación, universidades, instituciones educativas, y a la comunidad en general, interesadas en dar acceso y preservar fondos bibliográficos y documentales en el medio digital. Creemos que todo el acervo del conocimiento humano debería estar libre y accesible para todos en internet, sin barreras artificiales ..."

Scanner DaL - arranqueScanner DaL - armado y configuración  Scanner DaL - armado y configuración2

 

El acuerdo fue firmado por el Decano de la FaHCE-UNLP y la directora de la Biblioteca, Prof. Anibal Viguera y Lic. Marcela Fushimi respectivamente, y Galileo Vidoni y Evelyn Heidel como representantes de Wikimedia Argentina.

Firma del acuerdo 2Luego de la firma del Acuerdo y la presentación del escaner, como parte de las actividades previstas en el evento, se realizó la inauguración oficial en Argentina del concurso Wiki Loves Monuments (WLM), un concurso de fotografía de monumentos a nivel mundial, que se realiza durante todo el mes de septiembre, y que en 2010 reunió más de 160.000 imágenes cargadas en la Web. Este año, el concurso se extiende a otros  continentes, sumando a Latinoamérica.Wiki Loves Monuments

La iniciativa de Wiki Loves Monuments Argentina se enmarca en una serie de actividades llevadas a cabo en este año por parte de Wikimedia Argentina para difundir el patrimonio nacional y forjar lazos de trabajo mutuo con instituciones GLAM (Galleries, Libraries, Archives & Museums, en inglés). El lanzamiento del concurso estuvo a cargo del Presidente de Wikimedia Argentina, Galileo Vidoni y su Secretario ejecutivo Osmar Valdebenito. También estuvo presente en el evento Patricio Lorente, actual Prosecretario General de la UNLP y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

Cabe agregar que la Municipalidad de La Plata se ha sumado a la difusión de este concurso, por lo que la lista de monumentos de nuestra ciudad que participan este año del concurso puede consultarse en su sitio web.

Luego de esta presentación, se dio paso a las charlas anunciadas en el programa.

Roxana Donoso En primer lugar, escuchamos a Roxana Donoso, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), que nos contó la interesantísima experiencia de trabajo que realizaron con Wikimedia Chile para la digitalización, procesamiento y publicación web de miles de artículos de carácter histórico-patrimonial. Para ello, decidieron utilizar las plataformas tecnológicas Wikimedia Commons (repositorio multimedia) y Wikimedia Sources (repositorio de textos originales) para generar un sitio propio de la BCN a partir del cual se trabajó en forma remota y con voluntarios para hacer disponible digitalmente información de la historia del Congreso y sus parlamentarios. A la vez, esa misma información se puso a disposición pública a través de un subsitio propio de la BCN denominado Portal Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile. Una versión similar a la presentación realizada por Donoso en nuestro evento puede consultarse aquí.

Claudio Ruiz A continuación, escuchamos a Claudio Ruiz, director de la ONG Derechos Digitales y lider público de Creative Commons Chile, quien nos contó en qué consisten, cómo se usan, y porqué es tan importante usar licencias libres para difundir -y al mismo tiempo proteger- nuestros trabajos en la web.

 

Proyecto AAFinalmente, Claudia González y Carolina Unzurrunzaga, integrantes del equipo de investigación "El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios" (Proyecto 11/H642) comentaron el desarrollo de un prototipo para el registro y difusión Web de fuentes documentales de valor patrimonial, realizado con el software libre de bibliotecas digitales Greenstone.

El prototipo está orientado a realizar un trabajo conjunto con diversos grupos de investigacion de la FaHCE-UNLP que trabajan con documentos y manuscritos de archivos de autores literarios. En particular, desde el proyecto se trabajaron aspectos relacionados con la resolución técnica de los problemas de preservación digital y de estructuración/descripción de este tipo de fuentes primarias. En una primera instancia experimental el prototipo se aplicó al Archivo digital Manuel Puig existente en BIBHUMA, aunque aún no se encuentra disponible públicamente. 

Fue una extensa pero muy productiva jornada, que nos permitió interiorizarnos en muchas cuestiones en las que venimos trabajando, a la vez que el intercambio con los expositores fue sumamente enriquecedor, y nos animó a profundizar lo hecho hasta ahora.

Esperamos que esta apretada crónica ilustrada resulte de vuestro interés, y no duden en escribirnos para ampliar la información aquí consignada.

Bandeja en forma de V donde va apoyado el libro a digitalizar.