Semana de Acceso Abierto en 2011

Por Marcela Fushimi (27/10/2011)

El 26 de octubre, como parte de las actividades organizadas en el marco de la Semana del Acceso Abierto 2011, se realizó en BIBHUMA la charla-recreo sobre “Cómo proteger el derecho de autor permitiendo el acceso abierto a la producción intelectual: monografías, tesis, artículos científicos, materiales de cátedra, producciones artísticas y otras”.

Proyección videos sobre derechos de autorHabíamos invitado especialmente a Patricio Lorente, el Prosecretario Administrativo y de Bienestar de la UNLP y a la vez Presidente del capítulo argentino de Wikimedia, entidad que patrocina a la  Wikipedia y otros proyectos asociados con la Cultura Libre. Además estuvieron presentes varios de los integrantes del Proyecto de investigación “El acceso abierto en Argentina: situación actual y principales tendencias” (Proyecto de incentivos H-540), alumnos de la Comisión de Letras de la FaHCE y personal de BIBHUMA comprometido con el movimiento AA.

Diálogo con los participantes  Mariana Pichinini, Guillermo Banzato y Patricio Lorente en la charla

Se utilizó como disparador de la charla la proyección del tutorial multimedia “Conserva tus derechos, favorece el acceso abierto” elaborado por la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (15 minutos de duración), que puede verse en: http://www.propiedadintelectual.rebiun.org/.

Patricio Lorente dialogando con los asistentes

Luego se generó una estimulante charla sobre temas variados: el uso de las licencias creative commons para proteger la producción y al mismo tiempo poder compartir los trabajos, los problemas que acarrean las restricciones de la ley 11.723, la cual limita seriamente la misión de las bibliotecas y obstaculiza las actividades de enseñanza e investigación, comentarios sobre casos concretos en los que docentes y estudiantes universitarios fueron denunciados penalmente por infringir esa ley, las motivaciones del surgimiento del movimiento de acceso abierto a la producción científica y su avance en Argentina, el rol que cada uno de los distintos actores (alumnos, docentes, investigadores,  bibliotecarios) tiene y puede ejercer para favorecerlo .... con un paseo por la Wikipedia y sus características, formas de colaboración, usos educativos y demás cuestiones.

Marcela Fushimi, Mariana Gaona y asistentes a la charla

Alumnos asistentes a la charla

La charla fue super interesante y duró más de tres horas!! Y como ya es un clásico en todas las actividades de la semana del Acceso Abierto en BIBHUMA , estuvo amenizada con mate, bizcochitos y tortas caseras.