Semana de Acceso Abierto en 2009

Por Marcela Fushimi (01/11/2009)

 

Durante la semana del 19 al 23 de octubre se conmemoró en todo el mundo la semana internacional de acceso abierto (AA), cuyo objetivo principal era difundir y promover el AA. En BIBHUMA adherimos a esta propuesta organizando distintas actividades. La principal fue la construcción de este blog, en el que pretendemos difundir y promover estas ideas, mostrar el trabajo que venimos realizando, y generar un espacio de discusión y debate a nivel local sobre estas temáticas.

La decoración con globos naranjas (color del acceso abierto) y celestes (color de Memoria Académica) fue una idea de las "chicas fashion" de BIBHUMAPara introducir el tema en nuestra Facultad, se nos ocurrió decorar la biblioteca esa semana usando los colores del acceso abierto (naranja) y los de nuestro repositorio institucional Memoria Académica (celeste). Queríamos una propuesta que no fuera invasiva, y que al mismo tiempo generara curiosidad y sorpresa en los usuarios.

Justo antes de llegar al hall de recepción y mostrador de atención al público, se nota que algo inusual pasa ...Para la promoción diseñamos algunos materiales de difusión, tales como señaladores y panfletos para repartir entre los visitantes de esa semana, en los que se explica en qué consiste el acceso abierto a la literatura científica, y que pueden hacer profesores y bibliotecarios para difundirlo.

Señaladores

Lado A: Acceso Abierto
Lado B: Memoria Académica

Panfletos

 

Además de la decoración y el material de difusión, organizamos tres mini-eventos. A dos de esos eventos los denominamos "Recreos de acceso abierto", y fueron breves espacios en los que reunimos a los usuarios presentes en la Biblioteca en un momento determinado del día, y los invitamos a compartir una merienda para descansar un rato y hablar de estos temas. La consigna fue:

¿Qué es el acceso abierto? ¿Qué es Memoria Académica? Enterate en el recreo-merienda que ofreceremos los días Miércoles 21 de octubre 2009, a las 16 hs. y Viernes 23 de octubre 2009, a las 11 hs. en las Salas de Estudio de BIBHUMA (primer subsuelo de la FaHCE). Durante un ratito los distraeremos del estudio para contarles de qué se trata todo esto. Y como en todo recreo, habrá tiempo para descansar y reponer energías con algo rico para comer y beber. Los esperamos!

Mesa de dulces y mateEl segundo recreo

La tercera actividad de la semana fue una charla sobre el repositorio insttucional Memoria Académica, denominada "El avance de (la) memoria académica", en la cual se presentaron los avances del proyecto en el período 2006-2009, las colecciones disponibles, los impactos alcanzados  y las ideas del equipo de desarrollo para continuar avanzando. Luego de la charla se generó un interesante intercambio con los presentes sobre las perspectivas del repositorio y de las formas de alentar un compromiso creciente de toda la comunidad al respecto.

Visitá la galería completa de fotos de la Semana 2009!