Portal #Ciencia Abierta Argentina

Por Erica Elena Scorians (29/05/2017)

 

Hace aproximadamente dos semanas se lanzó el Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino, un sitio web que ofrece al usuario el acceso oficial a información de interés público en ciencia, tecnología e innovación en Argentina. Se describe como “una iniciativa que promueve la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, ligada a las políticas de gobierno abierto y que forma parte del Plan de Apertura de Datos establecido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

La Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación coordina y administra dicho portal.

Portada Ciencia Abierta Argentina

Este nuevo sitio es interesante porque reúne en un único espacio muchas de las iniciativas y desarrollos que se han llevado a cabo desde hace muchos años en nuestro país, como el CVar o el Portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). También pone visibles y en abierto algunos otros datos del propio Sistema de Ciencia y Tecnología, que también ya existían, pero que no eran públicos. Se incluyen enlaces web, buscadores (como el Busc.AR, desde el cual el usuario puede seleccionar personas, proyectos, instituciones y equipamiento), documentos, aplicaciones, datos e información analizada a la que el usuario puede acceder de forma fácil, rápida y gratuita, ya sea con visualizaciones de los datos o su descarga, con el fin reutilizar dicha información para diversos fines.

Otra característica significativa de este sitio es que está dirigido no solo a los especialistas, sino también a la gente común. Al ingresar al portal, el usuario puede optar por navegar en él como (ciudadano) “curioso”, “científico”, “emprendedor”, “desarrollador informático”, “periodista” o (funcionario de) “gobierno”.

Perfiles de usuario

El usuario tiene, además, acceso a una sección de preguntas frecuentes, un glosario con términos específicos utilizados en el portal y un formulario de consultas. El sitio está disponible en español y en inglés, lo que también promueve la ciencia abierta a usuarios no hispanohablantes que tengan conocimientos de inglés como para aprovechar los recursos disponibles en el portal.

En resumen, desde el nuevo portal, el usuario puede saber qué se hace en ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, quiénes lo hacen, con qué equipamientos trabajan, en qué instituciones lo hacen, qué datos científicos están disponibles, qué resultados hay de estas actividades, y también pueden acceder a datos estadísticos sobre estas y compartir sus experiencias de reutilización de los datos, ideas y sugerencias. El objetivo principal de este sitio es contribuir al avance de la ciencia y la tecnología, a través de la generación de conocimientos por parte de la comunidad científica, la transferencia de dichos conocimientos y su valoración por parte de la comunidad en general, procurando la transparencia y la colaboración, para lograr el progreso sostenido en la sociedad. El Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino es un paso importante en este sentido.