Poder al acceso abierto: la Biblioteca Abierta de Humanidades

Impulsados por la curiosidad que nos define como profesionales de la información, nos dedicamos a explorar y analizar diferentes recursos digitales en los que se pueda encontrar información en acceso abierto, preferentemente del área de las ciencias humanas y sociales. Con estos parámetros, encontramos la Open Library of Humanities (OLH) -Biblioteca abierta de humanidades- , una plataforma sustentable y segura que gestiona y edita publicaciones en acceso abierto, la que nos llamó particularmente la atención por sus características y por proponer un modelo de edición cooperativa entre bibliotecas de varias instituciones.


La OLH fue fundada en el año 2015 en el Reino Unido, y se define a sí misma como una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción y publicación de revistas relacionadas con las ciencias humanas en acceso abierto (AA). Sus creadores son los Dres. Caroline Edwards y Martín Paul Eve, académico británico reconocido por promover las políticas internacionales y en el Reino Unido sobre AA.

Al ingresar a su página principal vemos que no arroja demasiada información sobre su identidad.olh.png El logo de la institución encabeza una barra de tareas, que a su vez se antepone a un espacio importante dedicado a las noticias y a las revistas alojadas.

¿Qué es la OLH?

La OLH tiene funciones similares a la de los portales de revistas, y además, publica y promueve otras revistas con temáticas afines enmarcadas en las políticas de AA. Asimismo, tiene su propia publicación periódica multidisciplinar dentro del área de las humanidades. Esta iniciativa surge por el interés, la demanda y la necesidad de visibilizar y dar acceso a los artículos científicos de estas disciplinas y nivelar la balanza con las ciencias duras que son, en general, las que gozan de mayor prestigio.

Lo que más nos interesaba constatar era si, efectivamente, cumplían con las políticas de AA a las que decían adherir. Por lo tanto, cuando comenzamos a explorar en profundidad comprobamos que ni el autor ni el usuario/lector deben pagar para poder descargar y leer las publicaciones de las revistas dentro de OLH, lo que nos llevó a preguntarnos sobre su modo de funcionamiento y criterios de publicación.

El Modelo OLH

La Biblioteca Abierta de Humanidades proclama que su modelo de financiación es costo-eficiente, esto quiere decir que se evalúan detalladamente los costos en relación con los beneficios de las inversiones, y se explica que la razón de esto radica en que se trata de un consorcio conformado por varias bibliotecas e instituciones diversas alrededor del mundo que se interesan por el movimiento del AA y por las humanidades en general.

Cada uno de los miembros de este consorcio contribuyen con una suma determinada a la institución, que ayuda a cubrir los gastos necesarios para el desarrollo, mantenimiento y continua publicación de las revistas de la OLH. Cabe destacar que cada revista dentro de la OLH puede tener financiación adicional, esto significa que puede estar financiada por instituciones ajenas al recurso. De lo anterior se desprende que los autores tampoco son quienes financian la publicación de los artículos y la página principal de la OLH, si bien alienta a las instituciones bibliotecarias a apoyar su iniciativa, especifica claramente que no se requiere ser miembro de las organizaciones participantes para publicar en sus revistas.

Actualmente, la OLH pública 27 revistas de diferentes áreas dentro de las humanidades y ciencias sociales que van desde historia del siglo XIX hasta estudios de la etnología europea. En este momento, no se está invirtiendo en el ingreso de nuevas revistas, al menos hasta conseguir el apoyo de otras bibliotecas o instituciones.

Revistas OLH.png

Un detalle no menor es la cantidad de material y esfuerzo puesto por la OLH para que se conozcan sus orígenes y su misión, así como el marco en el cual se insertan. En la pestaña “Resources” se encuentra la ya mencionada Advocacy que funciona como un archivo de la OLH. Allí, se puede descargar gratuitamente todo el material administrativo producido: las resoluciones, actas y materiales gráficos pertenecientes a la institución, así como la bibliografía que emplearon para crear los diferentes apartados.

About es la otra pestaña que contiene elementos que ayudan a explicar la “identidad” de la OLH. Entre ellos, se encuentran los relacionados con las políticas del movimiento de AA, y también brevemente, dónde se posicionan las humanidades dentro del contexto científico internacional en relación con otras disciplinas, y cuáles son sus posibilidades de publicación y difusión de artículos académicos. Esta fue una de las principales causas del surgimiento de la biblioteca: elevar la calidad y la visibilidad de las publicaciones en AA de las revistas dedicadas a las ciencias sociales.

Observaciones

Encontramos varios aspectos para destacar de la biblioteca, como por ejemplo, las temáticas de las revistas que promueven y financian son varias dentro del ámbito de las humanidades, y algunas, resultaron realmente novedosas para nosotros, como estudios del comic y la novela gráfica o de la maternidad, entre otros.

Todas los artículos publicados tienen revisión por pares, y además, permiten descargar o acceder al texto completo. Las interfaces de las páginas de las revistas son de excelente calidad, y ofrecen la posibilidad de visualizar todos los artículos de cada una de ellas en un solo listado o por números. Asimismo, en la mayoría de sus publicaciones, permiten la descarga de los mismos sin la necesidad de ingresar al registro de cada uno. Las revistas, además, poseen una serie de filtros de tipos de documentos: reseñas de libros, artículos académicos, reportes, experimentos, etc.

Fuera lo práctico que es la tecnología empleada para las páginas de cada revista, otro aspecto importante a destacar, y que se puede advertir, a través de todo el texto, es el del tiempo que se tomaron los profesionales a cargo de la OLH en generar una lista de documentos que pese a estar escondida tras una página de inicio poco explicativa, da cuenta de un compromiso de la OLH por promover el AA y la importancia de las ciencias humanas y sociales. Teniendo en cuenta esto, el modelo de financiamiento que emplean se torna en una declaración a favor de dicho movimiento por parte de las entidades participantes, que además no excluyen a los autores ajenos a las mismas de publicar sus investigaciones de forma gratuita.

Es indispensable destacar que la Biblioteca abierta de humanidades busca los más altos estándares de accesibilidad para sus publicaciones. Con este objetivo, trabajan constantemente para actualizar la plataforma y garantizar el cumplimiento de los estándares más relevantes.

Esto incluye:

  1. Habilitar fuentes y características de visualización compatibles con la dislexia en todas sus revistas;
  2. Proporcionar todos los artículos en formatos accesibles para quienes usan lectores de pantalla;
  3. Asegurar el pleno cumplimiento de WCAG 2.1 (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web) en todos sus títulos.

También, tenemos que tener en cuenta que la OLH trabaja con editores especialistas en todas sus áreas temáticas entre las que se incluyen: arte, filosofía, documentación, lingüística, estudios culturales, historia, geografía, etc., con la condición de mantener la calidad de sus publicaciones y garantizar las políticas del AA.

Con todo esto dicho resulta claro que la OLH es una novedad para nosotros, y una muy grata. Esperamos que su existencia se difunda, sobre todo en aquellos investigadores que compartan la militancia por el AA y los temas de investigación de las revistas que ofrece la biblioteca. Así, y especialmente en el ámbito regional, se daría un paso importante en materia de la construcción del espíritu colaborativo del AA.

A modo de conclusión, y para finalizar, consideramos que la OLH es un componente positivo para la comunidad científica y para el movimiento de AA en general. No sólo por los temas que abordan en sus publicaciones periódicas o la practicidad de las tecnologías que emplean para organizar estas últimas, sino también como un manifiesto contundente de que existen diferentes formas para defender las mismas causas.