Jornada BIBHUMA Centenaria: 100 años comprometidos con el acceso a la información

Por Marcela Fushimi (20/11/2014)

El pasado martes 4 de noviembre de 2014 en BIBHUMA organizamos una Jornada conmemorativa para festejar los 100 años de la creación de la Biblioteca y de nuestra Facultad. Nuestra idea al pensar este evento fue, no solo conmemorar el centenario, sino también tener una mirada sobre el presente y sobre el futuro. Mostrar lo que fuimos, lo que somos hoy, y lo que queremos ser, en una proyección hacia el futuro.

Con esta idea en mente, teniendo en cuenta los proyectos y temas en los que venimos trabajando en los últimos años, y considerando que desde 2009 siempre hacemos alguna actividad para la semana del acceso abierto, pensamos que sería bueno juntar ambos motivos para organizar una Jornada conmemorativa en la que se reseñe brevemente la historia de la Biblioteca, y celebremos también lo que somos hoy en este nuevo edificio, mostrando los avances de los proyectos en los que venimos trabajando para mejorar y ampliar el acceso abierto a la información. Estas ideas inspiraron el logo y el lema del centenario:

Logo Centenario BIBHUMA

A partir de esa imagen e ideas iniciales, fuimos pensando y organizando el programa de la Jornada. La apertura estuvo a cargo del Dr. Anibal Viguera, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), quien recordó los avances de los últimos años de la Biblioteca y nos dedicó unas cálidas palabras.

A cargo del decano de la FaHCE, Dr. Anibal Viguera.A cargo de la Directora de la Biblioteca, Lic. Marcela Fushimi.

A continuación la Directora de la Biblioteca, Lic. Marcela Fushimi presentó una breve reseña histórica ilustrada con fotos de archivo que fue recorriendo y marcando distintos hitos en la evolución de las colecciones y los servicios, sus distintas configuraciones y mudanzas sucesivas, la etapa de informatización y profesionalización del personal, los nuevos proyectos y servicios desarrollados y finalmente, el proceso de embalaje de colecciones y mudanza al nuevo edificio en el ex-BIM3, tarea que fue calificada de "maratónica" en su momento, y en la que participó activamente la comunidad educativa toda. La presentación concluyó con la proyección de un video que sintetiza el proceso de mudanza de la Biblioteca realizado entre el 16 de diciembre de 2013 y el 14 de febrero de 2014.

La segunda parte de la Jornada estuvo dedicada a mostrar los avances de algunos de los proyectos en los que estamos trabajando.

Primero la Mg. Mónica Pené y la Lic. Carolina Unzurrunzaga realizaron una presentación sobre la serie de cuatro videos de difusión sobre el movimiento de acceso abierto elaborados de forma conjunta por BIBHUMA y el Proyecto H642 “El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios”.

A cargo de la Mg. Mónica Pené y la Lic. Carolina UnzurrunzagaA cargo de la Lic. Mariana Pichinini

Luego, la Lic. Mariana Pichinini comentó y mostró las nuevas funcionalidades y avances realizados en Memoria Académica, el repositorio institucional de la FaHCE-UNLP, tales como las estadísticas globales y de uso, el formulario de autoarchivo y un diseño renovado para el acceso y la visualización de las colecciones.

Y en tercer lugar, la Mg. Claudia González presentó el sitio Web del proyecto ARCAS, el Archivo digital de Autores y Fuentes para la investigación creado a fines de 2012 (Res. 1308/2012) por iniciativa conjunta de la BIBHUMA y un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Cs Sociales (IdIHCS, CONICET/UNLP) de Argentina, a partir de la inquietud de preservar digitalmente las fuentes utilizadas durante la labor de investigación, así como también brindar libre acceso a esas fuentes por considerarlas recursos valiosos de información para el ámbito académico. Inicialmente ARCAS se inicia con dos fondos de autores: Manuscritos de Manuel Puig y Obras artísticas de Edgardo Vigo, y continuará con otros conjuntos de fuentes y datos de diverso tipo recopilados por grupos de investigadores de la FaHCE y el IdIHCS.

Luego de concluido este bloque, y como conferencia de cierre de la Jornada, tuvimos la presentación del profesor invitado Dr. Ernest Abadal Falgueras, de la Universitat de Barcelona, España, quien nos habló sobre "El impacto del acceso abierto en las ciencias sociales y humanas". El Dr. Abadal estuvo de visita en nuestro país invitado por el Centro Médico de Mar del Plata y su biblioteca para participar de una Jornada en esa ciudad.

Conferencia del Dr. Ernest Abadal FalguerasConferencia del Dr. Ernest Abadal Falgueras

Como cierre del evento, hicimos un brindis en la Biblioteca, con torta centenario incluida! Vean la Galería completa de fotos del evento.