Hazlo tu mismo: digitalización de textos con escaner DIY

Por Marcela Fushimi (30/05/2015)

El 23 de agosto de 2013 tuvo lugar en la Biblioteca un evento auspiciado por Wikimedia Argentina. Durante el mismo disertó Daniel Reetz, artista, ingeniero, investigador, hacker y creador del escáner de libros artesanal do-it-yourself (DIY), realizado con materiales de bajo costo y que permite la digitalización de libros cuidando su encuadernación.

Daniel Reetz 1

La charla inició con la narración del momento en la vida de Reetz donde, a causa de un accidente, debió buscar una forma alternativa de acceder a los textos para continuar su carrera universitaria. Entonces, utilizando materiales descartados por otros, diseñó un primer modelo de escáner que tiempo después compartió a través de la Web, recibiendo sugerencias de la comunidad de internautas. Entre esos intercambios de ideas, el escaner DIY fue adquiriendo el aspecto que posee actualmente, obteniendo mejoras en la performance y en los software que posibilitan el posproceso de las imágenes escaneadas.

Daniel Reetz 4Luego de mostrar varias imágenes del escáner, visualizando su evolución, Reetz introdujo el proyecto que lleva adelante junto con Wikimedia, facilitando su escáner a instituciones culturales -como la Biblioteca de la FaHCE- para que digitalicen materiales libres de copyright y los dispongan a texto completo en Internet. Aquí también hizo su intervención el Sr. Osmar Valdebenito, director ejecutivo de Wikimedia Argentina, quien brindó más detalles de la actividad de esta asociación e invitó a participar a todos aquellos interesados.

Daniel Reetz 2

Por último, se abrió un espacio de debate entre ponentes y asistentes, vinculado a cuestiones relativas a la digitalización, las tecnologías y la libertad del conocimiento, debate que resultó de lo más provechoso.

Para quienes no hayan podido asistir el evento, los invitamos a leer una serie de entrevistas realizadas a Reetz por Evelin Heidel, disponibles en:

Agradecemos a Evelin Heidel y a Wikimedia Argentina la posibilidad de establecer contacto con Daniel Reetz y de haber compartido un diálogo enriquecedor.