Dos opciones para descargar artículos gratis y legal: Open Access Button y Unpaywall

Por Marina Borrell (23/11/2018)

El movimiento de acceso abierto nos permite acceder a cada vez más información científico académica, publicada en revistas, libros, tesis y demás documentos, producidos de instituciones de enseñanza e investigación.

Sin embargo todavía son muchos los autores que publican en revistas cerradas, es decir, en revistas que cobran para acceder a la lectura y descarga de sus contenidos. En Argentina es el Estado quien paga por esas suscripciones y permite el acceso conjunto de las instituciones que conforman el sistema de Ciencia y Técnica (universidades, organismos de ciencia y tecnología, CONICET, etc.). Pero debido a los costos, no siempre las suscripciones son a todos los títulos de las publicaciones o a los números completos, por lo tanto hay un porcentaje importante de artículos que queda fuera de este acceso, y para poder descargar ese material debemos pagar el valor del artículo, generalmente en dólares...

Muchas veces esta imposibilidad de acceder al material nos lleva a usar sitios piratas, aunque recientemente y gracias al crecimiento del acceso abierto en todo el mundo, están surgiendo diferentes herramientas que permiten localizar versiones en abierto de los artículos publicados en revistas comerciales.

Cabe destacar que estas iniciativas revisan cientos de repositorios, portales, archivos y sitios académicos (todos legales) para encontrar la versión a texto completo en abierto del artículo, generalmente un pre-print o la autoarchivada por el autor y no requieren de registros, claves de acceso, ni suscripciones para acceder.

En este post vamos a analizar 2 de estas herramientas:

Open Access Button

En el año 2013 un grupo de estudiantes universitarios de diferentes países lanzó el Botón de Acceso Abierto (OAB por sus siglas en inglés) para ofrecer una alternativa gratis y legal a los artículos pagos de revistas científicas y académicas. Esta herramienta busca el texto completo de los artículos en repositorios, portales, agregadores y cosechadores, para ofrecer una copia a sus usuarios. En su sitio web aclaran que no utilizan artículos alojados en ResearchGate o Academia.edu por no poder garantizar la legalidad de esos documentos.

Open Access Button


El Botón funciona de dos formas, en principio ofrece una caja de texto en la que se puede copiar la URL del artículo comercial, el DOI1 (es uno de los datos con los que mejor funciona), el identificador de PUBMED (PMID)2, la cita o solamente el título del artículo y busca dentro de miles de sitios en Acceso Abierto la versión libre de ese mismo artículo. En caso de estar disponible, muestra el enlace al texto completo. La recuperación es mucho mejor en las disciplinas relacionadas a la medicina y las ciencias duras en general.

OAB-Art. disponible

Y si no, brinda la posibilidad de ponerse en contacto con el autor para solicitarle una copia del material y avisarle al usuario cuando esté disponible, en este último caso se requiere dejar una dirección de correo electrónico.

Otra opción es descargarse la aplicación para el navegador Firefox o Chrome. En este caso instala el Botón en la barra de navegación y cuando se está navegando por la web y se encuentra un material disponible en una base de datos comercial o en una revista que requiere suscripción, se pulsa el botón y realiza la búsqueda.

Unpaywall

Es una extensión de código abierto, desarrollada por Impactstory, una organización sin fines de lucro que promueve el acceso a la información y fomenta la educación. Los creadores publicaron un artículo en la revista Nature donde cuentan sus comienzos y cuál es el objetivo de esta herramienta: How Unpaywall is transforming open science que puede consultarse en su sitio web.

Según explican allí, recopilan material de aproximadamente  50.000 revistas y repositorios de acceso abierto de todo el mundo y aclaran:  “No cosechamos fuentes de dudosa legalidad como ResearchGate o Sci-Hub”.

Unpaywall

Unpaywall se puede instalar en los navegadores Firefox y Chrome y cuando detecta la versión libre de un artículo publicado en una revista comercial, muestra un candado verde en la esquina superior derecha. Al hacer clic sobre ese candado podemos acceder al pdf del documento. Cuando no se dispone de una copia libre, nos muestra el candado en color gris.

Unpaywall-Ar. disponible

A quienes les interese seguir indagando sobre estas herramientas, les contamos que durante la Semana Internacional de Acceso Abierto 2018 estuvimos dictando Talleres de búsqueda de bibliografía gratis y legal, y armamos un tutorial que puede descargarse desde el siguiente enlace: http://accesoabierto.fahce.unlp.edu.ar/descargables/taller-_-tips-para-descargar-bibliografia-gratis-y-legal.pdf

 Finalmente, queremos  recalcar que las dos herramientas son complementarias y dado que es muy simple su instalación y uso, recomendamos tenerlas ambas en el navegador que utilizamos asiduamente, para asegurarnos de cubrir la mayor cantidad de posibilidades de acceder a la bibliografía, gratis y legal!


Notas:
1. El DOI es el Identificador de Objetos Digitales, es un enlace permanente que identifica de forma unívoca un objeto electrónico, en este caso un artículo. https://www.doi.org/

2. PMDI por sus siglas en inglés PubMed Identifier, es el número de identificación de PUBMED el motor de búsqueda de artículos en AA de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Bibliografía y recursos recomendados

- Else, H. (2018). How Unpaywall is transforming open science. Nature 560, 290-291 https://www.nature.com/articles/d41586-018-05968-3

-  Open Access Button: https://openaccessbutton.org/

- Spinak. E. (2017). Cómo encontrar el acceso abierto – tips de mi nerd favorito. Scielo en Perspectiva. https://blog.scielo.org/es/2017/05/26/como-encontrar-el-acceso-abierto-tips-de-mi-nerd-favorito/#.W-sf_RBRfQr

- Unpaywall: https://unpaywall.org/