DOAB una plataforma de libros electrónicos en acceso abierto

Por Marina Borrell (05/08/2016)

 

 nullDirectory of Open Access Books, DOAB (http://www.doabooks.org/) por sus siglas en inglés es un Directorio de libros electrónicos en acceso abierto creado en 2012, que funciona como un servicio de la Fundación Open Access Publishing in European Networks (http://www.oapen.org/content/organisation). Dicha fundación es una iniciativa internacional dedicada a la publicación de libros en acceso abierto con base en la Biblioteca Nacional de La Haya. Entre los desarrolladores de DOAB se encuentran Lars Bjørnshauge y Salam Baker Shanawa responsables DOAJ (Directory of Open Access Journals: https://doaj.org/) iniciativa de similares características que se encarga de las revistas en acceso abierto.

Tal como se indica en su sitio web el objetivo principal de DOAB es incrementar la visibilidad de los libros electrónicos en acceso abierto. En la actualidad (junio de 2016) el directorio incluye 4914 libros distribuidos en 17 áreas temáticas multidisciplinares, permitiendo la inclusión de libros en cualquier idioma.

La publicación de libros en el directorio está sujeta a que los mismos cumplan 2 requerimientos:

  • Deben estar bajo una licencia de acceso abierto (como las Creative Commons)

  • Deben ser sometidos a una revisión independiente y externa por pares antes de su publicación.

Entre los editores que aportan material al directorio se destacan prestigiosas universidades de distintos países del mundo, instituciones públicas y educativas sin fines de lucro, organismos gubernamentales, asociaciones profesionales, editoriales comerciales con libros publicados en acceso abierto y el portal Scielo libros.

El listado completo de las editoriales puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.doabooks.org/doab?func=publisher&uiLanguage=en

Otra herramienta que ofrece DOAB es un Blog (https://doabooks.wordpress.com/) donde recopila las discusiones mantenidas en la lista de correos del directorio en el año 2012. Allí los editores, académicos y la comunidad de usuarios de acceso abierto intercambiaron mensajes y opiniones sobre la factibilidad de la edición de libros electrónicos en acceso abierto, la calidad de los mismos, la evaluación por pares y demás cuestiones relacionadas a la edición en AA. El blog sirve como un registro de las opiniones iniciales de la comunidad.

Búsqueda de libros

El directorio ofrece la posibilidad de realizar búsquedas básicas o avanzadas para acceder al texto completo de los libros.

  • Búsqueda básica

Presenta una caja de texto en la que se puede buscar por autor, título, palabras clave, editor, resumen o ISBN en cualquier idioma.

  • Búsqueda avanzada

Ofrece la posibilidad de combinar 2 términos de búsqueda mediante el uso de operadores booleanos AND, OR y NOT y especificar el campo en el que se desea realizar la búsqueda, las posibilidades incluyen: Todos los campos, Título, ISBN, Autor, Palabras clave, Resumen, Editor. Además ofrece la opción de utilizar un limitador por fecha de publicación, pudiendo incluir todos los años o un rango de años.

Visualización de resultados

En ambas búsquedas los resultados se presentan ordenados por relevancia y pueden re-ordenarse por año de publicación (ascendente o descendente).

Cada registro incluye una imagen a color de la tapa del libro y los datos bibliográficos: Título, Autor/es o Colaborador/es, ISBN, Año de publicación, Cantidad de páginas, Idioma del texto, Editor, Área temática a la que pertenece y Licencia bajo la que se encuentra.

Tanto los datos de autores como editores y temas son enlaces, que permiten realizar una nueva búsqueda por este dato, dentro de todo el directorio.

A continuación se presentan distintas opciones que permiten desplegar el resto de la información:

  • Abstract: muestra el resumen del libro, en la mayoría de los casos en el idioma del libro y en pocos casos en más de un idioma.
  • Keywords: las palabras claves que también son enlaces de búsqueda.
  • Free access: el link al texto completo del libros, directamente al archivo pdf o al sitio del editor del libro.
  • Buy this book: enlaces a sitios comerciales de ventas de libros electrónicos o librerías virtuales en las que se puede comprar la versión digital o en papel en el caso de que estuviera disponible.
  • Export citation: Posibilidad de exportar la cita para ser reutilizada en un gestor de referencias bibliográficas.
  • Share: Enlaces a herramientas de la web 2.0 para compartir los datos del libro.

 

Refinar la búsqueda

DOAB también ofrece la posibilidad de refinar los resultados obtenidos en una búsqueda, para ello presenta una columna a la derecha de los resultados en la que se puede reducir la cantidad de libros a visualizar utilizando alguno de los siguientes limitadores: Editor, Tipo de licencia, Idioma, Año de publicación.

Browse

Otra de las opciones que presenta es la posibilidad de realizar un browse o vistazo/hojeo de los libros, sin realizar una búsqueda por un término específico.

Se presentan 3 tipos de browse:

  • Por título: Se pueden escribir las primeras letras de una palabra y muestra todos los títulos que comienzan con dicha palabra. O seleccionar una letra del alfabeto para que se despliegue el listado de libros.
  • Por Área temática: Presenta 17 grandes áreas temáticas, Agricultura y ciencias de la alimentación; Artes y arquitectura; Biología y ciencias de la vida; Negocios y economía; Química; Ciencias de la tierra y el medio ambiente; Generalidades; Ciencias de la salud; Historia y arqueología; Lengua y literatura; Derecho y ciencias políticas; Matemática y estadística; Filosofía y religión; Física y astronomía; Ciencia en general; Ciencias sociales y Tecnología e ingeniería. A su vez cada disciplina se subdivide en categorías más específicas.
  • Por editor: Incluye el listado de los 157 editores que proveen material, indicando la cantidad de libros que aporta cada uno.

 

FaHCE en DOAB

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a través de su Prosecretaría de gestión editorial (www.libros.fahce.unlp.edu.ar) ha incorporado un total de 32 libros digitales a DOAB, contando con ejemplares editados desde 2014 hasta 2016, todos con licencias CC.


Entre las temáticas que se destacan de estas producciones podemos citar: Lengua y literatura, Historia, Filosofía, Ciencias políticas, Lingüística, Ciencias sociales, Educación, Geografía y Sociología.

DOAB es un recurso de utilidad para la búsqueda de libros electrónicos académicos de libre acceso, ofreciendo una variedad de títulos y temáticas que se va incrementando sin pausa.