Foro Especial sobre Acceso Abierto en CLACSO 2018

Por Cecilia Rozemblum (28/12/2018)

En el Foro Especial "Democratización del conocimiento académico: los desafíos del acceso abierto" de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se llevó a cabo en Buenos Aires durante los días 19 al 23 de noviembre, se presentaron dos sesiones que abarcaron, primeramente los Desafíos para fortalecer la cooperación Sur-Sur en comunicaciones académicas en acceso abierto, donde se pudieron ver similitudes de las problemáticas en relación a la publicación de los resultados del conocimiento académico para quienes creemos fervientemente que debe estar en Acceso Abierto. En esta primera parte expusieron representantes de América, África, India y Países Árabes, con la coordinación del representante de la Unesco para Acceso Abierto, Bhanu Neupane, y los comentarios del prestigioso académico Leslie Chan de la University of Toronto.

Durante la segunda sesión, bajo la coordinación del Dr. Eduardo Aguado López de la Universidad Autónoma del Estado de México se presentó el Proyecto Ameli, como un Reto del conocimiento académico abierto en América Latina y el Sur global. El fundamento del proyecto es la cooperación entre instituciones que aporten al crecimiento y visibilidad de la producción académica de Latinoamérica, en principio, pero pensando en el Sur global, como un eje invisibilizado por la “corriente principal” de la ciencia.

AmeliCAtodos.jpg

AmeliCA es la expresión de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional, que busca una solución de Acceso Abierto colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global. Las instituciones fundadoras son la Universidad Autónoma del Estado de México, RedALyC, CLACSO, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Antioquia (Colombia).

AmeliCA se basa en diez principios y valores básicos:

1. El conocimiento científico generado con fondos públicos es un bien común y el acceso a él es un derecho.
  2. El Acceso Abierto sólo se puede considerar como tal si está protegido legalmente. Se sugiere el uso de las licencias Creative Commons BY-NC (Atribución No Comercial), y SA (Compartir igual).
  3. El Acceso Abierto no tiene ningún futuro ni sentido sin una evolución en los sistemas de evaluación de investigación que deberían valorar positivamente la producción en Acceso Abierto
  4. La consolidación del Acceso Abierto debe considerar la transición a la comunicación científica digital como un eje esencial, adoptando nuevas posibilidades de comunicación en línea
  5. La inversión económica en el Acceso Abierto debe ser coherente con su beneficio a la sociedad, y, al menos equivalente a la inversión que se hace en el acceso a sistemas de información  oligopólicos comerciales.
  6. Los escenarios económicos adversos a los que se enfrenta el Acceso Abierto en América Latina deberán ser superados con esquemas de trabajo basados en colaboración y sustentabilidad; basados en el diálogo con consejos de ciencia y tecnología, gobiernos, universidades, organizaciones internacionales y todos aquellos actores con una visión compartida de este movimiento.
  7. Es necesario reconocer la diversidad de las revistas científicas y detener las presiones que buscan homogeneizarlas, desde idioma, hasta agenda de investigación. Es necesario revalorizar el lugar de la investigación local y regional, así como fomentar la incorporación de las investigaciones en repositorios institucionales, disminuyendo hasta eliminar los embargos.
  8. La sustentabilidad del Acceso Abierto es la convicción de que la ciencia puede y debe tener un rol central en el desarrollo de las sociedades. El impacto social de la ciencia es la base de su existencia.
  9. Las diferentes áreas de conocimiento tienen diferentes dinámicas de generación y circulación de conocimiento.
  10.  El Acceso Abierto debe ser permanentemente conceptualizado y definido de acuerdo con los panoramas que encara, especialmente en relación a las diferencias norte-sur.

En estos principios se sostienen cada una de las 9 comisiones que, integradas por profesionales de diversas instituciones iberoamericanas, se proponen desarrollar herramientas para mejorar la edición y visibilidad de la edición científica, mejorar la comunicación e incentivo al debate abierto, apoyar la profesionalización de equipos editoriales, desarrollar métricas responsables que permitan identificar indicadores sociales e institucionales de impacto, siempre fomentando la puesta en línea del conocimiento de manera legalmente reconocida.

Este proyecto se relaciona con grupos de investigación que colaboran con sus investigaciones tanto para la aplicación teórica como práctica en cada comisión de Ameli.

Además, AmeliCA reunirá a todas las revistas de la región en una sola base de datos, ayudándoles a realizar una edición profesional que permita una visibilidad óptima, y es por ello que invitamos a todas las revistas que quieran integrar este proyecto, en cualquiera de sus facetas, pero principalmente con un espíritu colaborativo donde si cada integrante pone lo mejor de sí podremos lograr grandes resultados que ayudarán a ir contra el imperialismo de la comunicación científica y valorizar la soberanía del conocimiento local y regional por sobre los intereses de las grandes editoriales comerciales.