Compartiendo el acceso abierto: Experiencias de difusión entre estudiantes

A mediados del 2017, los entonces integrantes de la Comisión de estudiantes de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) nos surgieron diversas inquietudes relacionadas a nuestro rol profesional y a cómo difundimos la información que tenemos a nuestro alcance. Muchas de estas inquietudes tomaron mayor fuerza e ímpetu luego de asistir a distintas jornadas y congresos ese mismo año, entre los que se encontraba el VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC y la V Jornada de Intercambio y Reflexión Acerca de la Investigación en Bibliotecología (JIRIB). Entre las preguntas que comenzaron a surgir, notamos algunas que nos repetíamos unos a otros:

¿Cómo hacemos los profesionales de la información para hacer llegar, al resto de la comunidad académica, temas relacionados con el acceso a la información?

¿Por qué hay sólo profesionales de la información en estos espacios?

¿Por qué estudiantes de otras carreras de nuestra misma Facultad no saben qué es el acceso abierto o los repositorios institucionales?

Al mismo tiempo, habiendo visto en clases y escuchado en estas conferencias que la ley de repositorios se aprobó en Argentina en el año 2013, y conociendo que la UNLP cuenta con los repositorios SEDICI a nivel universitario (UNLP) y Memoria Académica a nivel de nuestra Facultad (FaHCE-UNLP), desde el año 2003 y 2006 respectivamente, nos preguntamos:

¿Cómo es que muchos de nuestros investigadores y docentes desconocen su existencia y/o ignoran los beneficios de estas herramientas?

Haciéndonos estas preguntas fue como llegamos a pensar que parte de la solución, pensando en el futuro, era comenzar con los primeros “eslabones” de la cadena. Después de todo, será mucho más fácil para el investigador o docente utilizar estas herramientas si ya se viene familiarizando con ellas y con su uso desde su formación como estudiante.

Con esto en mente, decidimos entonces comenzar estas charlas sobre AA de estudiantes para estudiantes; con una primera edición realizada el 2 de noviembre de 2017 y la segunda el 28 de septiembre de 2018.

Episodio I:

Hablemos de Acceso Abierto, de estudiantes para estudiantes

En esta ocasión, nos propusimos generar un espacio de debate sobre el AA para todos los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tanto por considerarlo de gran importancia para la formación académica y profesional, así como por sentir que fuera del ámbito bibliotecológico no es un tema reconocido ni discutido en detalle. De esta forma decidimos que armar una jornada apuntando principalmente a la participación de alumnos de otras carreras, era fundamental para que conozcan las ideas que promueve el movimiento, así como las herramientas que tienen a su disposición para acceder a la información.

Luego de comunicarnos con las comisiones de estudiantes de todas las carreras de la Facultad, invitándolos a participar activamente en el desarrollo de la jornada, recibimos respuestas variadas. La comisión que más se involucró fue la de la carrera de Historia, la cual se hizo presente en la jornada y participó del debate, aportando también sus experiencias personales.

Destacamos que en esta primera actividad tuvimos una buena concurrencia a pesar de haberse llevado a cabo en la semana de elecciones estudiantiles: participaron más de 30 personas, entre ellas alumnos y docentes de las carreras de de Bibliotecología, de Historia y de Letras. A su vez, para conocer un poco más la realidad de nuestros compañeros respecto al tema, desarrollamos una sencilla encuesta anónima y presencial, para quienes asistieron a la jornada, en la cual preguntamos a los estudiantes si conocían el acceso abierto y el repositorio de nuestra facultad; y de ser así, cómo lo habían conocido. Lamentablemente, los resultados fueron poco alentadores, y nos dimos cuenta de que hay mucho trabajo por hacer en pos de la difusión de este movimiento y sus herramientas.

Quienes estuvieron a cargo del dictado de las charlas de esta primera edición fueron los estudiantes de Bibliotecología Nadia Buckmeier, Pablo Méndez Moura, Hugo Velázquez Cubilla y Juan Rocha; los estudiantes de historia Josefina Abrigo, Agustín Castelluccio, Ítalo Ferretti y Rocío Díaz de historia; y la docente de bibliotecología Mónica Pené -quien realizó una presentación titulada “Facultad abierta” la cual ampliaba la historia de la Facultad con respecto al AA y los distintos avances logrados.

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Episodio II:

Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia. A 100 años de la reforma universitaria

Para este segundo evento, en el proceso de organizar la jornada para el 2018, la CEH (Comisión de Estudiantes de Historia) se acercó con la intención de organizar una nueva charla en conjunto, para dictar en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH). En este año la FaHCE fue sede del encuentro, contando con estudiantes de distintas universidades nacionales.

En contraste a lo realizado el año anterior, en esta oportunidad -y a sugerencia de los propios estudiantes de Historia- se planteó la oportunidad de realizar una charla-taller. Esta modalidad no sólo nos dio la oportunidad de hablar sobre el tema y profundizar sobre ciertos aspectos claves al AA -como lo son la Ciencia Abierta y las Licencias Libres-, sino que además, por realizarse en una sala de informática, permitió que los compañeros que asistieron utilizaran las herramientas de las que les hablamos, generando un mayor espacio de debate, consultas e intercambios.

En esta oportunidad, la charla taller estuvo a cargo de Victoria Rozemblum y Milagros Martínez, estudiantes de bibliotecología, junto con la colaboración de Pablo Méndez Moura y Nadia Buckmeier.

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To be continued...

Esperamos en un futuro poder lograr aún más participación de otras carreras de nuestra facultad, y ¿por qué no? de otras facultades. De cualquier manera, nuestro objetivo final con este tipo de jornadas es fomentar un cambio de paradigma en cuanto a las publicaciones académicas y científicas. Sabemos que dicho cambio al ser cultural, tardará en llegar pero es vital empezar a incentivarlo durante los primeros años de formación académica.

Consideramos que, si como estudiantes y futuros profesionales de la información, no impulsamos esta clase de actividades y motivamos a que nuestros pares en otras disciplinas participen, el cambio nunca llegará. Es importante seguir cuestionándonos el alcance actual de todos aquellos movimientos vinculados a la ciencia abierta y analizar por qué no han tenido aún la repercusión que deseamos o esperamos en nuestro entorno, cambiar ruta, y seguir luchando por ellos.



Cómo citar este post:

Buckmeier, N., Martínez, M. y Rozemblum, V. (2019). Compartiendo el acceso abierto. Experiencias de difusión entre estudiantes. Recuperado de http://accesoabierto.fahce.unlp.edu.ar/entradas/compartiendo-el-acceso-abierto-experiencias-difusion-entre-estudiantes