Botones para una interoperabilidad más amigable entre RedALyC/AmeliCA y SciELO: LuXMeL v.0.9.0.2 (actualización)

Por Lucía Correa (29/06/2020)

Breve introducción

Los editores de revistas científicas de Argentina entenderán cuando decimos que la indización de nuestras revistas en bases de datos puede convertirse en un gran dolor de cabeza. En ocasiones nos encontramos realizando el mismo trabajo una y otra vez con el fin de darle a la revista la visibilidad que los autores necesitan y la accesibilidad que los lectores merecen.

Porque al hablar de revistas científicas en Argentina y en el resto de América Latina -al menos en el área de ciencias sociales-, indefectiblemente estamos hablando de Acceso Abierto: estamos hablando de un modelo de comunicación científica que se trabaja desde finales del siglo XIX. Para nosotros los latinoamericanos, es habitual que los investigadores publiquen sus artículos en las revistas de las Universidades de las que forman parte o de otras Universidades de la región (y de otras regiones también), revistas que son de acceso abierto, es decir que son gratuitas tanto para el que publica como para el que las lee.

Por eso, tal vez por momentos nos resulta hasta un poco extraño ver cómo en América del Norte y en países de Europa recién ahora empieza a surgir un movimiento que propone este modelo, o al menos uno que va en nuestra misma dirección. Como dice Dominique Babini (2019), nuestra fortaleza es que nosotros en América Latina, ya estamos donde ellos quieren llegar.

Encabezando este modelo de comunicación científica colaborativa y sin tercerización comercial, podemos distinguir dos grandes bases digitales: RedALyC y SciELO, que establecen criterios de calidad y publicación que las revistas deben cumplir para poder ser incluidas en sus bases de datos; y en los últimos años se sumó AmeliCA, una iniciativa basada en la tecnología RedALyC que pretende ser una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta que incluya a todas las revistas con mínimos criterios en común.

Tanto RedALyC y AmeliCA, como SciELO, tienen herramientas de marcado en XML-JATS, que dan la posibilidad de albergar en un archivo de texto plano toda la información de un artículo, y luego adaptarlo a distintos formatos.

En octubre de 2019, publicamos en Palabra Clave la primera versión estable del procesador del cual vamos a hablar a continuación, que permite trasladar los xml de RedALyC y AmeliCA, a la plataforma de SciELO, sin la necesidad de duplicar tareas, ahorrando tiempo, trabajo, y dinero (Correa y Chiarullo, 2019).

Como se explica en el artículo anteriormente mencionado, el procesador surge de la necesidad de disminuir el trabajo manual que significaba la modificación de los XML otorgados por las herramientas MarcALyC y Ameli-XML para poder ser enviadas a SciELO y que su validador los tome. Este trabajo era necesario debido a que las versiones de xml que manejan las plataformas son diferentes, y a que ciertas etiquetas propias de SciELO, Ameli-XML y MarcALyC no las proveen. Ante la urgencia de la necesidad de la herramienta, decidimos utilizar una planilla de cálculo que resolviera los inconvenientes, ya que otorgaba una interfaz conocida y no requería un aprendizaje profundo. Realizar un programa desde cero implicaba tiempo y esfuerzo con el cual no contábamos.

LuXMeL v0.9.0.2: nuestra amiga la Macro

Para esta nueva versión del procesador, nuestro objetivo era disminuir incluso más el tiempo de conversión de los xml, y otorgar a los usuarios una interfaz más amigable, para evitar inconvenientes al momento de la carga de los archivos.

Pero para eso, ya no eran suficientes las fórmulas que provee la planilla de cálculo, sino que debíamos avanzar un poco más: esta vez íbamos a necesitar al menos una macro que nos permitiera incluir líneas de código.

Una macro es una macroinstrucción: una instrucción compleja, formada por otras instrucciones más sencillas que permite la automatización de tareas repetitivas (Wikipedia, 2020)

Esta elección fue, sin embargo, un traspié, ya que Microsoft Excel 2016, que es el programa que utilizamos para crear el procesador, utiliza Visual Basic for Aplications (Microsoft VBA) para sus macros, pero LibreOffice Calc, que es la alternativa de código libre que utilizamos con la versión anterior, utiliza Apache OpenOffice Basic, lo que impide que al momento de esta publicación tengamos disponible ambas versiones.

De todas maneras, una vez que comenzamos a recibir devoluciones que tuvimos de parte de otras instituciones que utilizaron la herramienta a partir de la publicación, sentíamos que era necesario dar este paso y simplificar algunas de las tareas del procesado, ya que la mayoría de las consultas que recibimos en estos meses provenían de errores que no tenían que ver con las fórmulas sino con inconvenientes generados por la incorrecta manipulación de la Hoja 1 de la planilla (XML a procesar): al tener los usuarios que pegar y copiar el contenido ellos mismos en las columnas, el procesador era muy propenso a errores por usar sobre esa hoja comandos que todos estamos acostumbrados a utilizar, como “cortar”, “suprimir” y “eliminar columna”, comandos que en este caso “rompían” el procesador.

Teniendo en cuenta todas estas experiencias, finalmente decidimos crear cuatro macros que facilitan toda esta tarea, y que se incorporaron a la hoja Procesador en forma de botones:

  • Abrir nuevo XML: Al hacer click en este botón, abre una ventana de Windows y nos pide seleccionar directamente el archivo xml que se va a trabajar. El procesador ahora lo carga automáticamente en la hoja XML a procesar, sin necesidad de que el usuario intervenga en ella.
  • Procesar XML: Este botón permite repetir el procesamiento sobre un mismo xml todas las veces que sea necesario.
  • Guardar XML corregido: Este botón, al igual que el primero, nos abre una ventana de Windows, pero esta vez para guardar el archivo resultante. Como con cualquier archivo, hay que tener en cuenta que si guardamos con el mismo nombre en la misma carpeta, el archivo se va a sobreescribir.
  • Blanquear LuXMeL: Al hacer click en este botón, se blanquea toda la planilla, dejándola lista para una nueva carga, en caso de que el usuario lo considere adecuado.

Además agregamos, como se puede ver en la imagen, una barra titulada “Editando”, donde se visualiza el nombre del archivo que se está trabajando, es decir, del archivo que se cargó. De esta manera el usuario puede ir manteniendo un registro de los archivos editados de forma más sencilla.

Hoja Procesador con los botones incorporados

Hoja Procesador con los botones incorporados


Estas cuatro macros, como ya dijimos, facilitan las tareas de carga y procesamiento, disminuyendo las posibilidades de error al cargar los archivos. Sin embargo es muy importante que se sigan realizando las correcciones previas y posteriores sobre el xml, tal como se hacía con la versión anterior, y como se detalla en el artículo ya mencionado.

A modo de cierre

Estos meses de desarrollo y devoluciones, nos han dado también una perspectiva acerca del uso que la herramienta tiene y puede llegar a tener.

Inicialmente nosotros pensamos hacer un programa desde cero, que permitiera realizar estas tareas, y tal vez incluso también algunas de las que hoy se realizan manualmente. Sin embargo, por el momento no vemos necesario ese desarrollo como una necesidad urgente.

Entendemos que es algo nuevo y todavía tiene tiempo de salir y hacerse conocer, y es muy probable que a medida que nuevas revistas se vayan incorporando a AmeliCA y RedALyC tenga más uso, pero estamos muy contentos con el procesador tal como está ahora.

Nuestro próximo paso será, entonces, lograr hacer las macros en el lenguaje de LibreOffice y poder proveerles a los usuarios la versión en código abierto, fieles a nuestra versión original.

Por el momento les dejamos entonces, para que vean, prueben y critiquen, por qué no, el LuXMeL v0.9.0.2 para MS Excel 2016 y posteriores.


Referencias

Babini, D. (2019). La comunicación científica en América Latina es abierta, colaborativa y no comercial. Desafíos para las revistas. Palabra Clave (La Plata), 8(2), e065. https://doi.org/10.24215/18539912e065

Correa, L. y Chiarullo, F. (2019). LuXMeL: hacia la interoperabilidad Redalyc/AmeliCA-Scielo. Palabra Clave (La Plata), 9(1), e075. https://doi.org/10.24215/18539912e075

>