Aniversario de la sanción de la Ley 26.899

El 13 de noviembre de 2013, el Senado de la Nación sancionaba por unanimidad la Ley Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. En noviembre también, pero del año 2016 la norma fue reglamentada por la Resolución 753 estableciendo plazos y pautas de funcionamiento.

La Ley 26.899 establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus “Repositorios Digitales Institucionales” de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La producción científica que será difundida en dichos repositorios contempla trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etcétera, que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos. Además, se establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

El modelo de Acceso Abierto contemplado implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a la innovación, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

Este marco jurídico impulsa a los investigadores e instituciones a poner a disposición de la sociedad todo tipo de producción científica, tecnológica y académica a través de repositorios digitales, de manera que tenga mayor visibilidad, sea gratuita y de fácil acceso.

De este modo contribuye a la ciencia, la tecnología y la innovación tanto en el orden nacional como internacional. La única condición que se establece, para la reproducción y distribución del material que contengan los “Repositorios Digitales Institucionales” es la obligatoriedad de dar cuenta de la autoría intelectual, citar a los autores y salvaguardar la integridad de la investigación.

SNRD.png

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) cuenta con el portal Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que brinda acceso abierto a los objetos digitales disponibles en 42 repositorios actualmente adheridos al Sistema. El SNRD es una iniciativa del MINCyT y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de los representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, que tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema. Fue creado formalmente en el año 2011.

https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/

Preparando el camino.

La sanción de la ley, y su posterior reglamentación, son el punto de llegada de un camino que nuestra Facultad comenzó a transitar en 2010, cuando resolvió adherir formalmente a los postulados del movimiento de Acceso Abierto y apoyar el anteproyecto de ley (Resolución 1062).

En 2006 BIBHUMA inició la construcción del repositorio institucional Memoria Académica, que pudimos concretar en 2007.

Cabe mencionar que, a nivel Universidad Nacional de La Plata, existe desde 2003 el SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual), su repositorio institucional, y tres repositorios a nivel de Facultades: Memoria Académica, Naturalis (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (Facultad de Arquitectura y Urbanismo).

Lo que viene. Lanzamiento de DACyTAr: el portal de Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Captura de pantalla de 2020-11-16 12-16-43.png

El 23 octubre de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la subsecretaría de Coordinación Institucional, lanzó el portal de Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina (DACyTAr).

Es un sistema que permite, de forma centralizada, buscar y acceder a todos los conjuntos de datos primarios de investigación disponibles en acceso abierto a través de los repositorios digitales institucionales que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

Este Portal y la red de repositorios que lo sustentan, garantizará que los datos estén en el país y apuntará a alcanzar la soberanía sobre la información científica que se produce en Argentina.

Este lanzamiento es resultado de una etapa piloto de trabajo, que fue posible gracias al compromiso y apoyo de los equipos de trabajo de los repositorios: INTA Digital, Nuclea de la CNEA, RepHipUNR, Repositorio Digital de la UNC, Repositorio del SEGEMAR, RID-UNRN y SEDICI de la UNLP, piloto que culmina con este importante lanzamiento.

Con esta inauguración se abre la invitación a los repositorios adheridos al SNRD a sumarse en este nuevo desafío y a toda la comunidad científica a subir los datos a los repositorios de sus instituciones.

A siete años de la sanción de la ley destacamos la importancia que ha tenido en nuestro país para mejorar el acceso a la comunicación científica y la apertura de datos primarios, promoviendo el depósito de la producción científico tecnológica resultante de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos.

Consultá DACyTAr en: https://dacytar.mincyt.gob.ar