Acuerdo Internacional de Repositorios

Por Marcela Fushimi (12/06/2017)

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) participó del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Venecia, Italia, de la Reunión Anual de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR por su sigla en inglés). Esta Confederación tiene como finalidad promover y contribuir al Acceso Abierto y a incrementar la visibilidad de las investigaciones a través de las redes globales de repositorios digitales.

universo.jpegEn esa reunión el MINCYT firmó un Acuerdo Internacional de Redes de Repositorios que busca mejorar la cooperación entre las redes de repositorios nacionales y regionales mediante la identificación de principios comunes y áreas de colaboración que conducirán al desarrollo de servicios globales. En el acuerdo la representación latinoamericana estuvo dada por LA Referencia (Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia), red de la que Argentina forma parte desde el año 2010 e incluye a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú. El acuerdo contó además con las firmas de Australia, Canadá, China, Europa, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

El acuerdo se titula: "Aligning Repository Networks" [Alineando las redes de repositorios] y propone lo siguiente:

Colectivamente aspiramos a fortalecer y mejorar la infraestructura distribuida y comunitaria de acceso abierto del mundo. Más aún, reconocemos que la fuerte relación entre las redes nacionales y regionales de repositorios son importantes, y que trabajar juntos tiene beneficios significativos:

  • El desarrollo de servicios de valor añadido requiere de una amplia adopción internacional de estándares de metadatos, APIs abiertas y comunes
  • Concentrar esfuerzos a nivel nacional y regional asegura respuestas a las necesidades y contextos locales, y previene redundancia de costos y superposiciones
  • Compartir metadatos entre las regiones asegura una cobertura comprensiva y global de los datos

Para avanzar en esta visión colectiva, acordamos colaborar en las siguientes áreas:

  • Comunicación regular: facilitada por COAR, nos comunicaremos regularmente para intercambiar información entre las redes e identificar áreas de colaboración potencial. Al menos se organizará una reunión presencial por año para permitir discusiones técnicas y estratégicas.
  • APIs comunes, estándares y protocolos: El desarrollo de servicios globales involucrará una amplia integración e interoperabilidad entre los proveedores de datos, y entre proveedores y servicios de red. Trabajaremos juntos para la definición de estándares, APIs y protocolos que soporten un amplio rango de servicios de red.
  • Transferencia de tecnología y co-desarrollo de tecnologías: Servicios y tecnologías similares están siendo pensadas y diseñadas por muchas redes. En vez de que cada región trabaje en silos cerrados, buscaremos oportunidades para transferir tecnologías y realizar desarrollos conjuntos, cuando sea apropiado.

El texto original del Acuerdo puede consultarse en este enlace: https://www.coar-repositories.org/files/2017-Aligning-Repository-Networks-Accord-1.pdf