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Sci-Hub: el sitio pirata que todos usamos

Por Carolina Monti (18/02/2019)

Sci-Hub, el Pirate Bay de los científicos, provee acceso gratuito a más de 70 millones de artículos y se ha convertido en el sitio web más grande de la historia en desafiar los modelos editoriales a escala masiva. De acuerdo con el primer estudio realizado sobre su uso, que fue publicado en Science -una de las revistas más influyentes del mundo académico- el sitio registró 28 millones de pedidos de descargas entre septiembre 2015 y febrero 2016 y su uso crece de manera exponencial. Pero ¿por qué los investigadores están usando esta web de forma masiva?

Según el estudio realizado por Lariviére, Haustein y Mongeon en 2015, que comentamos en un post anterior, el modelo tradicional de publicación científica está siendo dominado por un oligopolio de editoriales que controlan el mercado: de todos los artículos publicados en el año 2013, el 50% fueron publicados por Elsevier, Springer, Wiley Blackwell y Taylor Francis. Estas editoriales, como señalan los autores, llegaron a tener ganancias en un nivel comparable al de Pfizer, Industrial & Commercial Bank of China y muy por encima de Hyundai Motors, que comprenden las compañías farmacéuticas, bancarias y automovilísticas más rentables entre las 10 más grandes respectivamente, según Global 2000 de Forbes (Lariviére, Haustein y Mongein, 2015).

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Foro Especial sobre Acceso Abierto en CLACSO 2018

Por Cecilia Rozemblum (28/12/2018)

En el Foro Especial "Democratización del conocimiento académico: los desafíos del acceso abierto" de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se llevó a cabo en Buenos Aires durante los días 19 al 23 de noviembre, se presentaron dos sesiones que abarcaron, primeramente los Desafíos para fortalecer la cooperación Sur-Sur en comunicaciones académicas en acceso abierto, donde se pudieron ver similitudes de las problemáticas en relación a la publicación de los resultados del conocimiento académico para quienes creemos fervientemente que debe estar en Acceso Abierto. En esta primera parte expusieron representantes de América, África, India y Países Árabes, con la coordinación del representante de la Unesco para Acceso Abierto, Bhanu Neupane, y los comentarios del prestigioso académico Leslie Chan de la University of Toronto.

Durante la segunda sesión, bajo la coordinación del Dr. Eduardo Aguado López de la Universidad Autónoma del Estado de México se presentó el Proyecto Ameli, como un Reto del conocimiento académico abierto en América Latina y el Sur global. El fundamento del proyecto es la cooperación entre instituciones que aporten al crecimiento y visibilidad de la producción académica de Latinoamérica, en principio, pero pensando en el Sur global, como un eje invisibilizado por la “corriente principal” de la ciencia.

AmeliCA es la expresión de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional, que busca una solución de Acceso Abierto colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global. Las instituciones fundadoras son la Universidad Autónoma del Estado de México, RedALyC, CLACSO, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Antioquia (Colombia).

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Dos opciones para descargar artículos gratis y legal: Open Access Button y Unpaywall

Por Marina Borrell (23/11/2018)

El movimiento de acceso abierto nos permite acceder a cada vez más información científico académica, publicada en revistas, libros, tesis y demás documentos, producidos de instituciones de enseñanza e investigación.

Sin embargo todavía son muchos los autores que publican en revistas cerradas, es decir, en revistas que cobran para acceder a la lectura y descarga de sus contenidos. En Argentina es el Estado quien paga por esas suscripciones y permite el acceso conjunto de las instituciones que conforman el sistema de Ciencia y Técnica (universidades, organismos de ciencia y tecnología, CONICET, etc.). Pero debido a los costos, no siempre las suscripciones son a todos los títulos de las publicaciones o a los números completos, por lo tanto hay un porcentaje importante de artículos que queda fuera de este acceso, y para poder descargar ese material debemos pagar el valor del artículo, generalmente en dólares...

Muchas veces esta imposibilidad de acceder al material nos lleva a usar sitios piratas, aunque recientemente y gracias al crecimiento del acceso abierto en todo el mundo, están surgiendo diferentes herramientas que permiten localizar versiones en abierto de los artículos publicados en revistas comerciales.

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Sobre revistas y editoriales "sospechosas"

Por Marcela Fushimi (12/10/2018)

Tal vez a muchos de ustedes también les haya pasado ... pero desde hace un tiempo a esta parte, me pasa que recibo con frecuencia mensajes en mi casilla de correo como este: "Estimada Marcela Fushimi, buen día! Hemos leído su apreciado artículo publicado en la revista .... titulado ..... y el tema nos ha impresionado mucho. Ha llamado la atención a numerosos investigadores y académicos del campo." Valga como aclaración que el artículo mío que parece haber impresionado tanto es, en realidad, una reseña sobre un libro, es decir, no es un artículo original. Pero bueno, tal vez quien me escribe se impresiona fácilmente ;-)

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Ciencia abierta y ciudadana, una forma de hacer ciencia cada vez más argentina

Por Carolina Mazza (05/09/2018)

La noción de ciencia abierta u open science es amplia e incluye múltiples suposiciones acerca de nuevas formas de crear y compartir el conocimiento científico (Fecher y Friesike, 2014). Es un movimiento que representa una filosofía, política y práctica donde la ciencia que se produce debe ser compartida, colaborativa y transparente para así impulsar mayores descubrimientos y avances científicos y lograr beneficiar e interactuar con todos los sectores de la sociedad (Uribe Tirado y Ochoa, 2018). 

Entre los beneficios que aporta esta nueva forma de hacer ciencia están:

Debemos señalar que el término evoca interpretaciones diferentes. El principio de “apertura” abarca desde el proceso de creación de conocimiento y su posterior disposición libre y gratuita en la web (por ejemplo: Acceso abierto) o el desarrollo de herramientas de colaboración (como las plataformas de redes sociales para científicos), hasta la relación entre la investigación y el resto de la sociedad (como lo es la ciencia ciudadana).

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