Entradas anteriores

Si la información se comercializa ... ¿el conocimiento se sci-hubea? : algunas reflexiones pos charla “Miradas sobre el acceso a la literatura científica”


“No hay justicia alguna en obedecer leyes injustas. Es tiempo de salir a la luz y en la gran tradición de la desobediencia civil, declarar nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública.”

Aaron Swartz, Manifiesto por la guerrilla del acceso abierto

Un auditorio de pie -de tantos otros seguramente- aplaude a Alexandra Elbakyan, la kazaja que fue apodada la Robin Hood de la ciencia, por fundar en 2011 el sitio Sci-Hub y ofrecer para todxs la literatura científica que era accedida hasta el momento solo por aquellxs que podían pagar o que tenían una institución que les facilitaba el acceso. También a nosotrxs -lxs integrantes del equipo de investigación de acceso abierto que miramos en streaming- nos dan ganas de atravesar la pantalla por la cual nos llega la imagen para abrazarla y agradecerle por la barrera que está derribando y por su coraje. Además, ¿quién no ha visto en foros a lxs investigadorxs preguntando cómo acceder a Sci-hub cada vez que lo bajan de un servidor? ¿Quién no ha leído en grupos de Facebook o en Twitter que la proponen como premio nobel o proponen instaurar el día de su cumpleaños como día de celebración a nivel internacional? Ahora bien, como bibliotecarias militantes de acceso abierto e investigadoras de estas temáticas hace ya varios años, se nos vienen muchas preguntas a la mente, ¿a ustedes no?

Seguir leyendo

Acceso Abierto en América Latina: Un modelo ejemplar para el resto del mundo

Por Marcela Fushimi (18/08/2015)

 

En el día de hoy circuló un mensaje por la Lista Latinoamericana de Acceso Abierto y Repositorios (LLAAR) enviado por la Directora Ejecutiva de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), Kathleen Shearer, en la cual se destaca el enorme avance registrado en América Latina en relación a la cantidad de publicaciones disponibles en acceso abierto, en gran parte gracias a SciELO y RedALyC, iniciativas que fueron recientemente criticadas en un blog de norteamérica sobre edición científica en acceso abierto.


Compartimos desde este espacio ese mensaje, gentilmente traducido y enviado por Dominique Babini de CLACSO, al cual adherimos desde nuestro lugar como militantes y protagonistas del acceso abierto en Argentina, y como como gestores de repositorios institucionales de acceso abierto y editores de revistas científicas en acceso abierto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, colaboradores y participantes activos tanto de SciELO como de RedALyC.

El mensaje difundido lleva las firmas de conocidos y renombrados referentes del movimiento de acceso abierto internacional.

Seguir leyendo