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Sobre CADRA y por qué las bibliotecas decimos NO: debates en torno al derecho de autor y el derecho a la educación


El 20 de octubre pasado, en la ciudad de La Plata, se llevó a cabo un encuentro (*) organizado por el claustro de graduadxs, la cátedra Política de la información de las carreras de bibliotecología y la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, con motivo de pronunciarnos en contra de la firma de un potencial decreto presidencial que legalizaría al Centro de Administración de Derechos de Reproducción de Argentina, más conocido como CADRA, como agente exclusivo y único autorizado para gestionar los derechos reprográficos de autores y editores en el ámbito de la República Argentina.

Si bien la firma de ese decreto se suspendió en el mes de septiembre por reclamos realizados desde diferentes organizaciones bibliotecarias entre ellas la Asociación de Bibliotecarios Graduadxs de la República Argentina (ABGRA), la Biblioteca del Congreso de la Nación, y por organizaciones que defienden los derechos civiles en el entorno digital, como la Fundación Vía Libre, el asunto CADRA continuó a puertas cerradas y finalmente, a solo dos días de la asunción de Javier Milei en la Presidencia, nos enteramos por el Boletín Oficial de que Alberto Fernández finalmente firmó el decreto unas horas antes de dejar la casa rosada. 

Una mezcla de bronca y desazón, que se suma a la incertidumbre y el profundo malestar que nos embarga por estos días a quienes nos desempeñamos en el ámbito de la cultura, la ciencia y la educación pública nos motiva a escribir este post, con la esperanza y la seguridad de que solo el conocimiento y la argumentación nos pueden ayudar a superar esta coyuntura. 

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Por la protección del ecosistema latinoamericano de circulación no comercial del conocimiento científico

Por Carolina Unzurrunzaga (23/05/2018)

 

Las revistas científicas se constituyen como el principal medio de comunicación de los resultados de investigación y contribuyen a la institucionalización de la ciencia. Esto se debe en parte a los sistemas de evaluación vigentes y al lugar que las comunidades científicas les otorgan. Históricamente, científicos, editores y bibliotecarios se preocuparon por la circulación de los artículos en éstas publicados e impulsaron en 2001 lo que se conoce como Movimiento Internacional de Acceso Abierto. Desde entonces, se entiende que “la literatura en acceso abierto es digital, online, gratuita y libre de restricciones debidas a los derechos de autor y las licencias de uso” (Suber, 2015, p. 58).

En la actualidad, estamos acostumbrados a buscar todo en la web y reutilizar aquello que hallamos. Sin embargo, que encontremos un documento o una imagen disponible de forma gratuita en la web, no significa que podamos hacer un uso libre de ella. De no declararlo de forma explícita, todos los derechos del autor están reservados y el sólo hecho de hacer una copia e incluirla en otros sitios nos haría infringir dichos derechos. A fin de evitar estos inconvenientes, en el entorno digital es importante el empleo de licencias de uso. Con su especificación, el titular de los derechos de la obra declara qué se puede -y qué no se puede- hacer, y bajo qué condiciones. En la academia, las licencias Creative Commons son las más utilizadas. Este tipo de licencias le permite al autor o autora, a través de la combinación de distintos elementos, especificar cuán libre deja su producción en la Web y los tipos de reutilización que otros pueden hacer de ella (ver infografía).  

En América Latina el movimiento internacional de Acceso Abierto encontró un aliado natural. Un ecosistema regional de circulación de los conocimientos ya estaba preconfigurado: ciencia financiada en mayor parte con fondos públicos y publicaciones académicas editadas y solventadas por instituciones públicas (Babini, 2011), sin banderas ni intereses de los grandes grupos editoriales.

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Acceso Abierto en movimiento: Serie de videos de difusión

Por Carolina Unzurrunzaga (04/11/2014)

La Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) ha producido junto con el proyecto “El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios” (H642) una serie de videos titulada "Acceso abierto en movimiento”.

La serie compuesta por cuatro videos, tiene por objetivo concientizar a la comunidad académica sobre la importancia de la liberación de la literatura científica tanto para el mundo científico como para la sociedad en general como así también, informar y difundir lo que se está haciendo en el país y en la Biblioteca para contribuir a esta razón.

La elaboración del guión estuvo a cargo de Guillermo Banzato, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Carolina Unzurrunzaga quienes trabajaron en forma conjunta con Carolina Monti y Nicolás D’Alessandro, ambos especialistas en comunicación audiovisual, que tuvieron a su cargo la realización. Para lograr diferenciar esta producción de otras tantas que están disponibles en los sitios web y redes dedicadas al acceso abierto, se entrevistó a Dominique Babini, Paola Bongiovani y Ana Sanllorenti, referentes locales en el tema. Además se buscó la opinión y las experiencias individuales en relación al acceso abierto y a los repositorios institucionales de profesores e investigadores del área de ciencias sociales y humanidades de la FaHCE-UNLP. Participaron Ana Bugnone, Florencia Bossie, Ezequiel Camblor, Fabio Esposito, Emir Reitano, Betina Riva.

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Sobre CADRA y los convenios con universidades

Por Marcela Fushimi (13/06/2013)


El 20 de noviembre de 2009 organizamos, en conjunto con la red ROBLE de Bibliotecas de la UNLP, un curso taller sobre El acceso a la información en el contexto de la Ley 11.723 : Una mirada desde las bibliotecas,  con la idea de aprender más sobre este tema tan sensible que afecta nuestra labor como bibliotecas.

El curso taller contó con las exposiciones de Ana María Sanllorenti y Lucía Pelaya (en representación de ABGRA, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) sobre los efectos de la ley en la labor de las bibliotecas, y el proyecto de modificación para conseguir excepciones que permitan un uso justo y equilibrado de obras protegidas por parte de bibliotecas, archivos e instituciones similares sin fines de lucro.

Asimismo, motivados por la propuesta de CADRA, el Centro de Administración de Derechos Reprográficos, de firmar un convenio con la UNLP, nos pusimos a investigar el tema y Federico Reggiani (director de la Biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs.As.) preparó un trabajo que fue presentado en esa misma jornada, donde analizaba las características de esta asociación y desaconsejaba enfáticamente la firma de acuerdos con la misma.

El tema vuelve a concitar interés debido a la reciente publicación de una nota en el blog Derecho a leer y una columna de opinión de Daniel Link (profesor de la UBA), en las cuales se citan fragmentos del texto de Reggiani antes mencionado para argumentar en contra de la renovación del acuerdo que en 2009 CADRA firmó con la UBA, y que podría renovarse este año. La gente de la organización Derecho a leer hizo una infografía explicando el tema, cuya imagen reducida se incluye más abajo.

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Semana de Acceso Abierto en 2011

Por Marcela Fushimi (27/10/2011)

 

El 26 de octubre, como parte de las actividades organizadas en el marco de la Semana del Acceso Abierto 2011, se realizó en BIBHUMA la charla-recreo sobre “Cómo proteger el derecho de autor permitiendo el acceso abierto a la producción intelectual: monografías, tesis, artículos científicos, materiales de cátedra, producciones artísticas y otras”.

Habíamos invitado especialmente a Patricio Lorente, el Prosecretario Administrativo y de Bienestar de la UNLP y a la vez Presidente del capítulo argentino de Wikimedia, entidad que patrocina a la  Wikipedia y otros proyectos asociados con la Cultura Libre. Además estuvieron presentes varios de los integrantes del Proyecto de investigación “El acceso abierto en Argentina: situación actual y principales tendencias” (Proyecto de incentivos H-540), alumnos de la Comisión de Letras de la FaHCE y personal de BIBHUMA comprometido con el movimiento AA.

 

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