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Cómo formular un proyecto de marcación para revistas científicas universitarias en diez pasos y no morir en el intento

Por Victoria Rozemblum (26/08/2021)

Estas líneas no son un barco que ayude a navegar el océano de la formulación de proyectos institucionales, pero sí algo similar a un salvavidas, para que no te tape el agua. Y puede parecer una metáfora un poco sonsa, pero quien tuvo que hacer algún proyecto institucional alguna vez en su vida sabe a qué me refiero -y sabe de la felicidad que es tener un salvavidas a mano-. Bibliografía para generar proyectos hay un montón. Modelos de proyectos hay todavía más. Encontrar justo ese que provenga de tu disciplina, que resuelva tu tabla de contenido y que ordene lo que querés hacer, es otro tema … Lo cierto es que todos los proyectos tienen una estructura con puntos en común y para resolverlos hay que hacerse varias preguntas. Los párrafos que siguen surgen de mi experiencia de la práctica profesional que realicé en 2019 en el marco de la Coordinación General de Revistas Científicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y recopilan las diez preguntas más importantes que me hice para arribar al proyecto de mejora que presento en mi trabajo final de carrera Propuesta de implementación del marcado para revistas científicas sostenidas por la Universidad Nacional de La Plata.

Quisiera aclarar que, aunque en los párrafos siguientes hay un orden sugerido, el proceso que transité para generar el proyecto de mejora no fue completamente lineal: comencé con una idea vaga de cuál era mi objetivo (que todas las revistas tengan marcado XML-JATS) pero este fue mutando y complejizándose a lo largo de armar el trabajo, ya que -si bien se puede soñar y los proyectos son justamente para eso, para proyectar- necesitaba tener un conocimiento sustancial de qué estaba pasando en la UNLP con respecto a las revistas, para generar un proyecto con posibilidades reales de ser aplicado en la institución y que, además, plantee su sostenibilidad en el tiempo.

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Poder al acceso abierto: la Biblioteca Abierta de Humanidades


Impulsados por la curiosidad que nos define como profesionales de la información, nos dedicamos a explorar y analizar diferentes recursos digitales en los que se pueda encontrar información en acceso abierto, preferentemente del área de las ciencias humanas y sociales. Con estos parámetros, encontramos la Open Library of Humanities (OLH) -Biblioteca abierta de humanidades- , una plataforma sustentable y segura que gestiona y edita publicaciones en acceso abierto, la que nos llamó particularmente la atención por sus características y por proponer un modelo de edición cooperativa entre bibliotecas de varias instituciones.


La OLH fue fundada en el año 2015 en el Reino Unido, y se define a sí misma como una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción y publicación de revistas relacionadas con las ciencias humanas en acceso abierto (AA). Sus creadores son los Dres. Caroline Edwards y Martín Paul Eve, académico británico reconocido por promover las políticas internacionales y en el Reino Unido sobre AA.

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Dos opciones para descargar artículos gratis y legal: Open Access Button y Unpaywall

Por Marina Borrell (23/11/2018)

El movimiento de acceso abierto nos permite acceder a cada vez más información científico académica, publicada en revistas, libros, tesis y demás documentos, producidos de instituciones de enseñanza e investigación.

Sin embargo todavía son muchos los autores que publican en revistas cerradas, es decir, en revistas que cobran para acceder a la lectura y descarga de sus contenidos. En Argentina es el Estado quien paga por esas suscripciones y permite el acceso conjunto de las instituciones que conforman el sistema de Ciencia y Técnica (universidades, organismos de ciencia y tecnología, CONICET, etc.). Pero debido a los costos, no siempre las suscripciones son a todos los títulos de las publicaciones o a los números completos, por lo tanto hay un porcentaje importante de artículos que queda fuera de este acceso, y para poder descargar ese material debemos pagar el valor del artículo, generalmente en dólares...

Muchas veces esta imposibilidad de acceder al material nos lleva a usar sitios piratas, aunque recientemente y gracias al crecimiento del acceso abierto en todo el mundo, están surgiendo diferentes herramientas que permiten localizar versiones en abierto de los artículos publicados en revistas comerciales.

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Revistas científicas: entre los presupuestos y la evaluación

Por Guillermo Banzato (17/10/2015)

 

La Cátedra Libre Ciencia Política y Sociedad de la Universidad Nacional de La Plata organizó el año pasado en nuestra Facultad un interesante debate en torno a las publicaciones científicas y como quedó mucha tela para cortar, fuimos invitados nuevamente el mes pasado, esta vez a la Facultad de Ciencias Exactas, con el fin de hacerlo más interdisciplinario.

Allí pudimos comparar dos modelos de gestión de revistas científicas: nosotros explicamos nuestra propuesta apoyada en el Acceso Abierto y el Dr. Néstor Caffini, editor de Acta Farmacéutica Bonaerense (hoy convertida en Latin American Journal of Pharmacy) presentó esta revista comercial cerrada, gestionada desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta de los organizadores giró en torno a la tensión en las publicaciones científicas entre el Acceso Abierto y el negocio editorial, desplegándose en tres preguntas disparadoras: ¿la evaluación bibliométrica es la única posible?, ¿el factor de impacto es realmente un parámetro de calidad?, ¿el Acceso Abierto puede ser el principio de un cambio?

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Mesa de acceso abierto en las Jornadas HD

Por Marcela Fushimi (10/08/2015)

 

Los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2014 la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) organizó las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, en el Centro Cultural General San Martín, ciudad de Buenos Aires.

En el marco de esas Jornadas, nuestro proyecto organizó una mesa específica sobre acceso abierto, que fue coordinada por la Mg. Claudia González y que contó con las siguientes presentaciones, las cuales están disponibles en acceso abierto en el repositorio institucional Memoria Académica:

 

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