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La vía verde del acceso abierto en las universidades nacionales argentinas. Relatos de una experiencia de investigación


Este año podemos decir que culminamos el proyecto “Repositorios digitales de acceso abierto en las universidades nacionales argentinas: Desarrollo, evolución y perspectivas de futuro”, que fue financiado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que desarrollamos junto con docentes-investigadoras del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), estudiantes avanzadas de las carreras de Bibliotecología de la UNLP y colaboradores externos pertenecientes a la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Aunque el proyecto culminó formalmente en diciembre de 2019, la mayoría de las producciones las terminamos y empezamos a difundir a lo largo de 2020 y en 2021, cuando ya nos encontrábamos insertas en un nuevo proyecto denominado “Acceso abierto, visibilidad y circulación del conocimiento desde América Latina. Estrategias institucionales y prácticas de difusión de la producción científico académica” (período 2020-2023), y en medio de la pandemia.

Si bien nuestra línea de investigación en temas de acceso abierto se inició en 2010, en 2018 nos abocamos puntualmente a conocer la evolución de los repositorios y otras iniciativas que difunden en abierto la producción científica y académica de las universidades nacionales argentinas. Como sabemos en nuestro país desde 2013 está vigente la ley 26.899 de repositorios y el sistema universitario camina hacia su adecuación. Nos preguntamos entonces ¿cuál es la situación actual? ¿qué inconvenientes existen? ¿cómo se podría acelerar el paso para concretar el acceso abierto (AA)? Y también nos propusimos describir las políticas de acceso abierto implementadas a nivel nacional e indagar el impacto alcanzado en ese ámbito.

Tal vez nos hayan visto en sus universidades, en algunos congresos de Bibliotecología, en YouTube o en algún Zoom durante la pandemia, presentando los resultados de la investigación. En este post queremos compartirles la experiencia de indagar la vía verde en nuestro país, desde nuestro “triple rol”: investigadoras del tema, profesionales bibliotecarias que trabajamos en la gestión de un repositorio institucional, y militantes-difusoras del acceso abierto en nuestro país.

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Acuerdo Internacional de Repositorios

Por Marcela Fushimi (12/06/2017)

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) participó del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Venecia, Italia, de la Reunión Anual de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR por su sigla en inglés). Esta Confederación tiene como finalidad promover y contribuir al Acceso Abierto y a incrementar la visibilidad de las investigaciones a través de las redes globales de repositorios digitales.

En esa reunión el MINCYT firmó un Acuerdo Internacional de Redes de Repositorios que busca mejorar la cooperación entre las redes de repositorios nacionales y regionales mediante la identificación de principios comunes y áreas de colaboración que conducirán al desarrollo de servicios globales. En el acuerdo la representación latinoamericana estuvo dada por LA Referencia (Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia), red de la que Argentina forma parte desde el año 2010 e incluye a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú. El acuerdo contó además con las firmas de Australia, Canadá, China, Europa, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

El acuerdo se titula: "Aligning Repository Networks" [Alineando las redes de repositorios] y propone lo siguiente:

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Mesa de acceso abierto en las Jornadas HD

Por Marcela Fushimi (10/08/2015)

 

Los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2014 la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) organizó las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, en el Centro Cultural General San Martín, ciudad de Buenos Aires.

En el marco de esas Jornadas, nuestro proyecto organizó una mesa específica sobre acceso abierto, que fue coordinada por la Mg. Claudia González y que contó con las siguientes presentaciones, las cuales están disponibles en acceso abierto en el repositorio institucional Memoria Académica:

 

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Acceso Abierto en movimiento: Serie de videos de difusión

Por Carolina Unzurrunzaga (04/11/2014)

La Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) ha producido junto con el proyecto “El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios” (H642) una serie de videos titulada "Acceso abierto en movimiento”.

La serie compuesta por cuatro videos, tiene por objetivo concientizar a la comunidad académica sobre la importancia de la liberación de la literatura científica tanto para el mundo científico como para la sociedad en general como así también, informar y difundir lo que se está haciendo en el país y en la Biblioteca para contribuir a esta razón.

La elaboración del guión estuvo a cargo de Guillermo Banzato, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Carolina Unzurrunzaga quienes trabajaron en forma conjunta con Carolina Monti y Nicolás D’Alessandro, ambos especialistas en comunicación audiovisual, que tuvieron a su cargo la realización. Para lograr diferenciar esta producción de otras tantas que están disponibles en los sitios web y redes dedicadas al acceso abierto, se entrevistó a Dominique Babini, Paola Bongiovani y Ana Sanllorenti, referentes locales en el tema. Además se buscó la opinión y las experiencias individuales en relación al acceso abierto y a los repositorios institucionales de profesores e investigadores del área de ciencias sociales y humanidades de la FaHCE-UNLP. Participaron Ana Bugnone, Florencia Bossie, Ezequiel Camblor, Fabio Esposito, Emir Reitano, Betina Riva.

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Foro de discusión sobre acceso abierto

Por Marcela Fushimi (19/09/2009)

 

En 2009, cuando inauguramos este espacio, incluimos abajo un texto que contiene una propuesta de políticas concretas en relación con el repositorio institucional Memoria Académica y con la promoción del acceso abierto en nuestro ámbito. Nos interesa continuar difundiendo estas ideas y al mismo tiempo conocer la opinión de los distintos actores de la comunidad académica, para ver la posibilidad de que el Consejo Directivo apruebe este año la adhesión de la FaHCE al acceso abierto a la literatura cientifica, firmando la Declaración de Budapest.

Es importante tener en cuenta que estas iniciativas están siendo fuertemente impulsadas a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), que ha creado este año el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología y a su vez ha elaborado un anteproyecto de ley denominado "Ciencia Abierta Argentina 2010", el cual ya fue presentado al Congreso para su aprobación.

Por ese motivo, y dado que gran parte de esto se trata fundamentalmente del uso de Internet como medio para mejorar la comunicación científica, nos pareció oportuno aprovechar la posibilidad que nos ofrecen estas tecnologías para maximizar la difusión del texto y promover una amplia discusión virtual.

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