Entradas anteriores

Foro Especial sobre Acceso Abierto en CLACSO 2018

Por Cecilia Rozemblum (28/12/2018)

En el Foro Especial "Democratización del conocimiento académico: los desafíos del acceso abierto" de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se llevó a cabo en Buenos Aires durante los días 19 al 23 de noviembre, se presentaron dos sesiones que abarcaron, primeramente los Desafíos para fortalecer la cooperación Sur-Sur en comunicaciones académicas en acceso abierto, donde se pudieron ver similitudes de las problemáticas en relación a la publicación de los resultados del conocimiento académico para quienes creemos fervientemente que debe estar en Acceso Abierto. En esta primera parte expusieron representantes de América, África, India y Países Árabes, con la coordinación del representante de la Unesco para Acceso Abierto, Bhanu Neupane, y los comentarios del prestigioso académico Leslie Chan de la University of Toronto.

Durante la segunda sesión, bajo la coordinación del Dr. Eduardo Aguado López de la Universidad Autónoma del Estado de México se presentó el Proyecto Ameli, como un Reto del conocimiento académico abierto en América Latina y el Sur global. El fundamento del proyecto es la cooperación entre instituciones que aporten al crecimiento y visibilidad de la producción académica de Latinoamérica, en principio, pero pensando en el Sur global, como un eje invisibilizado por la “corriente principal” de la ciencia.

AmeliCA es la expresión de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional, que busca una solución de Acceso Abierto colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global. Las instituciones fundadoras son la Universidad Autónoma del Estado de México, RedALyC, CLACSO, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Antioquia (Colombia).

Seguir leyendo