Entradas anteriores

Jornada BIBHUMA Centenaria: 100 años comprometidos con el acceso a la información

Por Marcela Fushimi (20/11/2014)

 

El pasado martes 4 de noviembre de 2014 en BIBHUMA organizamos una Jornada conmemorativa para festejar los 100 años de la creación de la Biblioteca y de nuestra Facultad. Nuestra idea al pensar este evento fue, no solo conmemorar el centenario, sino también tener una mirada sobre el presente y sobre el futuro. Mostrar lo que fuimos, lo que somos hoy, y lo que queremos ser, en una proyección hacia el futuro.

Con esta idea en mente, teniendo en cuenta los proyectos y temas en los que venimos trabajando en los últimos años, y considerando que desde 2009 siempre hacemos alguna actividad para la semana del acceso abierto, pensamos que sería bueno juntar ambos motivos para organizar una Jornada conmemorativa en la que se reseñe brevemente la historia de la Biblioteca, y celebremos también lo que somos hoy en este nuevo edificio, mostrando los avances de los proyectos en los que venimos trabajando para mejorar y ampliar el acceso abierto a la información. Estas ideas inspiraron el logo y el lema del centenario:

 

Seguir leyendo

Semana de Acceso Abierto 2010

Por Marcela Fushimi (01/11/2010)

 

En el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2010 BIBHUMA organizó numerosas actividades en conjunto con los integrantes del proyecto de investigación H540 sobre "El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias".

La primera de ellas fue la transmisión en vivo de la Primera Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina realizada el día 21 de octubre en forma simultánea desde distintas instituciones públicas nacionales. La Jornada estuvo co-organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET), y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y entre otras charlas, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Mariana Pichinini presentaron su trabajo "Procesos de transferencia y formación de recursos humanos para la creación de repositorios institucionales en el ámbito universitario".

Durante la misma semana, y aprovechando la realización de las III Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores realizadas entre el 22 y 23 de octubre en la FaHCE-UNLP, BIBHUMA organizó una charla sobre "Las posibilidades de publicación y difusión para los graduados en la FAHCE : Presentación del repositorio institucional Memoria académica".

Seguir leyendo