Entradas anteriores

Ciencia abierta y ciudadana, una forma de hacer ciencia cada vez más argentina

Por Carolina Mazza (05/09/2018)

La noción de ciencia abierta u open science es amplia e incluye múltiples suposiciones acerca de nuevas formas de crear y compartir el conocimiento científico (Fecher y Friesike, 2014). Es un movimiento que representa una filosofía, política y práctica donde la ciencia que se produce debe ser compartida, colaborativa y transparente para así impulsar mayores descubrimientos y avances científicos y lograr beneficiar e interactuar con todos los sectores de la sociedad (Uribe Tirado y Ochoa, 2018). 

Entre los beneficios que aporta esta nueva forma de hacer ciencia están:

Debemos señalar que el término evoca interpretaciones diferentes. El principio de “apertura” abarca desde el proceso de creación de conocimiento y su posterior disposición libre y gratuita en la web (por ejemplo: Acceso abierto) o el desarrollo de herramientas de colaboración (como las plataformas de redes sociales para científicos), hasta la relación entre la investigación y el resto de la sociedad (como lo es la ciencia ciudadana).

Seguir leyendo

Portal #Ciencia Abierta Argentina

Por Erica Elena Scorians (29/05/2017)

 

Hace aproximadamente dos semanas se lanzó el Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino, un sitio web que ofrece al usuario el acceso oficial a información de interés público en ciencia, tecnología e innovación en Argentina. Se describe como “una iniciativa que promueve la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, ligada a las políticas de gobierno abierto y que forma parte del Plan de Apertura de Datos establecido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

La Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación coordina y administra dicho portal.

Seguir leyendo

Argentina es Acceso Abierto !!

Por Carolina Unzurrunzaga (15/11/2013)

 

El 13 de noviembre de 2013 será una fecha de conmemoración para todos los ciudadanos, ya que ese día fue aprobada por unanimidad, en el Senado de la Nación, la Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

Esta ley, que había logrado la media sanción en diputados en mayo del año pasado, establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología  que reciban financiamiento del Estado Nacional, deberán crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito para depositar la producción científico tecnológica nacional.

Seguir leyendo