Acceso Abierto en movimiento: Serie de videos de difusión

Por Carolina Unzurrunzaga (04/11/2014)

La Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) ha producido junto con el proyecto “El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios” (H642) una serie de videos titulada "Acceso abierto en movimiento”.Realizadores trabajando

La serie compuesta por cuatro videos, tiene por objetivo concientizar a la comunidad académica sobre la importancia de la liberación de la literatura científica tanto para el mundo científico como para la sociedad en general como así también, informar y difundir lo que se está haciendo en el país y en la Biblioteca para contribuir a esta razón.

Grabación Fabio Espósito

La elaboración del guión estuvo a cargo de Guillermo Banzato, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Carolina Unzurrunzaga quienes trabajaron en forma conjunta con Carolina Monti y Nicolás D’Alessandro, ambos especialistas en comunicación audiovisual, que tuvieron a su cargo la realización. Para lograr diferenciar esta producción de otras tantas que están disponibles en los sitios web y redes dedicadas al acceso abierto, se entrevistó a Dominique Babini, Paola Bongiovani y Ana Sanllorenti, referentes locales en el tema. Además se buscó la opinión y las experiencias individuales en relación al acceso abierto y a los repositorios institucionales de profesores e investigadores del área de ciencias sociales y humanidades de la FaHCE-UNLP. Participaron Ana Bugnone, Florencia Bossie, Ezequiel Camblor, Fabio Esposito, Emir Reitano, Betina Riva.

Grabación Mónica Pené

Como resultado de este desarrollo, se obtuvo un producto concreto que pretende servir como material multimedia de libre difusión para ser utilizado en campañas de promoción del acceso abierto tanto en Argentina como en el resto de los países de habla hispana.

¡Los compartimos con ustedes!

Videos

Acceso Abierto:
Reapropiarse de la
producción científica

Explica el contexto y los motivos del surgimiento del movimiento de acceso abierto y sus beneficios.



Repositorios institucionales:
Visibilidad y resguardo
para tus producciones

Presenta los beneficios que este tipo de sistema de información brinda la comunidad académico-científica, en cuanto a la visibilidad y el resguardo de sus producciones, como así también a la sociedad en general.

Derechos de autor:
Por una distribución
equitativa

Plantea la necesidad de reflexionar sobre el derecho de autor con miras a pensar en una distribución más equitativa para autores y lectores.


Memoria Académica:
Acerca y multiplica

Narra la experiencia del repositorio institucional de la FaHCE-UNLP e incluye la experiencia de miembros de la comunidad que cuentan por qué eligen que sus producciones se reúnan y se difundan en Memoria Académica.

Agradecemos a todas las personas que participaron en la grabación de los videos y a los entrevistados por su colaboración para lograr que el conocimiento sea de todos y para todos.

Mirá las fotos del detrás de escena en la galería de fotos